La UNAM forma ciudadanos sensibles y conscientes de su entorno: Graue - NTCD Noticias
Miércoles 25 de mayo de 2022

Inicio

-

Ciudad

-

La UNAM forma ciudadanos sensibles y conscientes de su entorno: Graue

La UNAM forma ciudadanos sensibles y conscientes de su entorno: Graue

La UNAM forma ciudadanos sensibles y conscientes de su entorno: Graue

_ Para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es fundamental formar ciudadanos sensibles y conscientes de su entorno, y el bachillerato es una oportunidad única para lograrlo, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers.

Al presidir la entrega de premios de la Décima Olimpiada Universitaria del Conocimiento 2020-2021, a distancia, señaló que esta ceremonia es motivo de orgullo para la Universidad, celebra el compromiso y dedicación de sus alumnos de la educación media superior que han sabido asumir con responsabilidad esta etapa de la vida, en la que las posibilidades parecen infinitas y empiezan a vislumbrarse proyectos acordes a sus intereses.

“Mis más calurosas felicitaciones a las y los 68 ganadores de esta edición 2020-2021 y mi reconocimiento a los más de mil 400 participantes, en las ocho distintas categorías”, expresó el rector acompañado por el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.

“Gracias a ustedes estamos aquí, ustedes son la razón de ser de nuestra Universidad”, recalcó ante los alumnos ganadores.

Graue Wiechers también celebró su reencuentro con este evento, ya que la edición anterior se suspendió debido a la pandemia. Este año fue planeada para realizarse a distancia, y más académicos de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), como de las facultades de Ciencias, Química y Filosofía y Letras; y de los institutos de Geografía e Investigaciones Históricas, colaboraron en la supervisión de las distintas etapas de la competencia.

A nombre de los galardonados, Sara Ninive Moreno Chalico, alumna del CCH Azcapotzalco, quien obtuvo la medalla de oro en el Área de Química, indicó que el bachillerato universitario le ha brindado múltiples recursos para “aprender a aprender” y por ello decidió incursionar en esta Olimpiada.

Invitó a sus compañeros a no tener miedo y participar en este tipo de actividades. “Cualquiera de ustedes puede estar en este lugar, sólo basta con dejar a la luz la pasión innata y curiosidad que nos caracteriza a los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México. Debemos tener constancia y, sobre todo, confianza en nosotros mismos, ya que somos capaces de muchas cosas”, recalcó.

Fernando Fady Estrada López, alumno del Plantel 6 “Antonio Caso” de la ENP, ganador de la medalla de oro en el Área de Historia, resaltó que en el certamen se ponen en práctica los conocimientos adquiridos durante la educación media superior.

La Olimpiada, dijo, le permitió comprobar su amor por la Historia, asegurar su convicción por estudiar la licenciatura en esta disciplina. “Ser parte de este concurso es una forma de aprender, de sentir, por ende, de existir”, expresó.

En representación del comité organizador del certamen, Alejandro Ramos Trejo, coordinador del Área de Geografía, afirmó se evalúan conocimientos, habilidades y aptitudes en ocho disciplinas consideradas fundamentales en la formación de todo bachiller universitario: Biología, Física, Matemáticas, Química, Historia, Geografía, Filosofía y Literatura.

La Olimpiada, agregó, es una gran oportunidad para que los alumnos asuman retos, fortalezcan conocimientos y habilidades; interactúen en una sana competencia, pero principalmente, reconozcan que la preparación para la vida, y el desarrollo escolar y profesional requieren esfuerzos, los cuales son recompensados en la medida que demuestran su enseñanza y excelencia académica.

Previamente, el director General de Orientación y Atención Educativa, Germán Álvarez Díaz de León, expuso que estas son competencias del saber, del poder, del conocer y del ser. A lo largo de sus 10 ediciones se han atendido a más de 31 mil 800 alumnos y reconocido a 756, quienes han destacado por su excelencia académica.

No obstante, recalcó, en todos los participantes se reafirman o despiertan vocaciones, mediante el fomento del estudio de disciplinas científicas, ciencias sociales, artes y humanidades.

“Estimados jóvenes del bachillerato UNAM, los felicito por ser representantes de esta comunidad que día a día trabaja por y para nuestra nación. Los invito, respetuosamente, a continuar en su camino, a superar las adversidades y engrandecer diario y siempre a la Universidad y a nuestro país”, sostuvo.

En la ceremonia se recordó a la investigadora emérita María Esther Ortiz y Salazar, y a los académicos Blas Flores Pérez y Álvaro Sánchez Crispín, integrantes del Comité Organizador de la competencia y entusiastas convencidos del poder transformador de la juventud. “La Universidad Nacional Autónoma de México y su gran comunidad los recuerda con cariño y con gran agradecimiento”, expresó el rector Graue.

Durante la ceremonia se transmitió un video de la entrega de medallas y diplomas a los tres primeros lugares de cada disciplina, así como de quienes obtuvieron menciones honoríficas.

En la premiación estuvieron: la directora General de la ENP, María Dolores Valle Martínez, y el titular de la Escuela Nacional CCH, Benjamín Barajas Sánchez; directores de los 14 planteles del bachillerato universitario, familiares y amigos de los galardonados, entre otros.

Reacciones