La UNAM forma ciudadanías comprometidas con el futuro de nuestro país: Graue - NTCD Noticias
Miércoles 30 de noviembre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

La UNAM forma ciudadanías comprometidas con el futuro de nuestro país: Graue

La UNAM forma ciudadanías comprometidas con el futuro de nuestro país: Graue

La UNAM forma ciudadanías comprometidas con el futuro de nuestro país: Graue

_ Al entregar la presea “Ingeniero Bernardo Quintana Arrioja” 2020-2021 que reconoce el esfuerzo, constancia, altruismo y solidaridad de alumnos del bachillerato de la UNAM, el rector Enrique Graue Wiechers afirmó que esta casa de estudios forma ciudadanías comprometidas con la sociedad.

“Reciban todas y todos ustedes, —participantes y premiados— la más calurosa enhorabuena por su compromiso con sus estudios, con sus compañeros y con el futuro de nuestro país”, recalcó.

Las acciones y emprendimientos que llevaron al jurado a otorgarles el reconocimiento son motivo de gran orgullo para la Universidad, para sus familias y para la sociedad en su conjunto. “Ustedes y sus logros son la razón de ser de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades, y son también ustedes la esperanza de nuestras sociedades y de un mejor futuro para la nación y la humanidad”, subrayó.

En tanto, el presidente del Consejo de Administración de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Bernardo Quintana Isaac, destacó la actitud de los galardonados hacia la vida, su sincero deseo de progresar y optimismo hacia el futuro.

“Este es el tipo de juventud que necesitamos para que nuestro país salga adelante”, expresó Quintana Isaac y destacó que él y su familia seguirán cerca de la Universidad Nacional, a fin de contribuir a que la juventud mexicana tenga objetivos, aspiraciones y cariño por su país.

En la ceremonia a distancia, el rector de la UNAM expuso que la entrega de esta medalla es toda una tradición en la Universidad Nacional.

Hoy se otorgó a cinco ganadores en las categorías de patriotismo, excelencia académica, liderazgo, valor social y servicio a la comunidad; otros siete jóvenes fueron acreedores de menciones honoríficas, y se reconoció a los 193 estudiantes que participaron en la convocatoria.

Acompañado por el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, el rector Graue recordó también que la presea lleva el nombre de un ilustre egresado de esta casa de estudios, quien contribuyó en la construcción y la transformación de la infraestructura socioeconómica de nuestro país, particularmente durante la segunda mitad del siglo XX.

“Entre otras muchas obras que como ingeniero realizó están el Estadio Olímpico Universitario y varias de nuestras facultades del campus central de Ciudad Universitaria, por lo que su espíritu está aquí presente y esta presea que hoy entregamos, guarda su admirable obra y memoria”, dijo.

En nombre de los alumnos, Carlos Elishah Candanosa Salazar manifestó que este tipo de distinciones son de vital importancia para los jóvenes, pues les permiten saber que su esfuerzo no pasa desapercibido. Pese a vivir momentos aciagos y turbulentos -entre pandemias y guerra-, afirmó: sí deseamos cambiar el mundo.

También hizo un llamado a los jóvenes: “No dejen de tener fe en lograr grandes cosas. El camino de la vida está hecho de pasos pequeños que forman largas caminatas, sobre todo, no cierren los libros; ellos como los árboles con los que están hechos, también respiran por las hojas”, expresó el alumno que representó a la UNAM y a México en la Olimpiada Internacional de Física 2021 y obtuvo medalla de bronce.

En su oportunidad, el presidente de la Fundación de Apoyo a la Juventud, IAP, Carlos Machorro Camarena aseguró que lo mejor de la Universidad son sus maestros y sus alumnos. Llamó a estos últimos a prepararse para transformar a México, para ser los líderes que definirán el destino de la nación.

“Son los privilegiados que reciben la educación superior y, por lo tanto, ante el resto de la sociedad, son quienes tienen la capacidad para decirnos cuál es el camino”, agregó, al expresar que la presea busca impulsarlos a ser los líderes del mañana.

“Nosotros estamos comprometidos con lo mejor que tiene el país, que es su juventud”, dijo Machorro Camarena.

Previamente, el titular de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa, Germán Álvarez Díaz de León indicó que en la UNAM se forman ciudadanías que participan activamente en la vida social, política y productiva de nuestra nación, con altos valores universales universitarios, y se establecen alianzas tan valiosas con actores como la Fundación de Apoyo a la Juventud y la Fundación ICA para impulsarlos.

“Al igual que sus padres y maestros estamos muy orgullosos de ustedes por encarnar, con sus acciones y actitudes, los valores humanos y académicos que más engrandecen a la civilización. Los invito con cariño y respeto a seguir en el camino, a ser guías, a ser conscientes y constantes para superar las adversidades y hacer de este país y el mundo un sitio mejor”, expresó.

Los ganadores de la presea son: Carlos Elishah Candanosa Salazar, María Isabel Beltrán Antonio, Emilia Becerril Fernández, Mauricio Alberto Gutiérrez Torres y César Yaren Moreno Díaz.

Las menciones honoríficas se otorgaron a: Karla Jazmín Ramírez Domínguez, Joshua Santiago Cruz Pérez, Mayra Stefanía Gómez González, Ximena Valeria Noria Torres, Karim Acosta Siles, Adriel Adnan Solís Trejo y Frida Sofía Román Flores.

En la ceremonia también estuvieron: el director General de Fundación ICA, Juan José Kochen; los directores generales de la Escuela Nacional Preparatoria y de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, María Dolores Valle Martínez y Benjamín Barajas Sánchez, respectivamente, así como directores de planteles del bachillerato universitario y familiares de los galardonados.

Reacciones