Landscape artes escénicas presenta el proceso creativo de LOOP. Espejos del tiempo - NTCD Noticias
Domingo 09 de agosto de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Landscape artes escénicas presenta el proceso creativo de LOOP. Espejos del tiempo

Landscape artes escénicas presenta el proceso creativo de LOOP. Espejos del tiempo

Landscape artes escénicas presenta el proceso creativo de LOOP. Espejos del tiempo

Como parte del programa Cocinar el teatro. Laboratorio de procesos creativos, impulsado por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de su Coordinación Nacional de Teatro, la compañía Landscape_artes escénicas presenta el desarrollo de creación del montaje Loop. Espejos del tiempo, a partir del 28 de julio en la plataforma http://teatro.inba.gob.mx/cocinarelteatro

El proyecto, que cuenta con la dirección de Vivian Cruz y se caracteriza por su fusión de teatro, danza, música y multimedia, inició en 2018 como un laboratorio creativo que integró a intérpretes de teatro y danza, así como a un músico y compositor, con la intención de crear un lenguaje escénico que permitiera mostrar dinámicas de sincronía.

Coexistencia entre escenarios

Durante mayo de 2020, Landscape_artes escénicas habilitó, en tiempos de COVID-19, un modelo particular de teatro en línea, mediante el cual se transmitieron cuatro funciones como parte de la programación de la Coordinación Nacional de Teatro, gracias a una aplicación que permitió a cada integrante desempeñar su papel desde casa, vía remota.

Ahora, por medio de la plataforma Cocinar el teatro, la compañía relatará a detalle cómo se gestó el proyecto. Su intención principal es crear una dinámica de coexistencia entre el desarrollo de escenas y la estructura espacial mediante tres escenarios que dialogan y se afectan mutuamente, de forma simultánea y con diversos lenguajes artísticos.

“Buscamos crear un juego de espejos entre intérprete y público a través de la rotación de las y los espectadores en cada uno de los escenarios. Queremos inducir a la audiencia a una experiencia escénica inmersiva en la que recibirá estímulos que no le permitirán ser indiferente al evento. Así, queremos brindarle la oportunidad de reconsiderar su papel en un siglo en el que la individualidad, la dispersión y la falta de empatía surgen como fórmulas de supervivencia, mientras el arte es una posibilidad de reconexión humana”, refiere Vivian Cruz.

Espejos entre la vida, la muerte, la memoria y los ancestros

La puesta en escena no narra la historia de personajes, sino fragmentos de la existencia a través de conceptos como la vida, la muerte y la memoria. Estos fragmentos, representados metafóricamente como espejos, forman una narración impregnada de La sociedad del cansancio del filósofo sudcoreano Byung-Chul Han y de la visión poética del escritor croata Milorad Pavić.

LOOP. Espejos del tiempo cuenta con el diseño visual y espacio multimedia de Héctor Cruz; la actuación de Itzel Rosalba Castellanos, Kesia Herrera, Emilio Carrera, Ramón García, Alberto Trujillo y Diego Villa; la composición musical y atmósferas sonoras de Camilo Beristain y la animación en vivo de Lynda Cruz.

Redes sociales

Te invitamos a visitar la página: teatro.inba.gob.mx y consultar las redes sociales de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL: @teatroinbal en Facebook, Twitter e Instagram, para más información.


Reacciones