Lanza SE del Sipinna actividad piloto en cinco estados para atención psicológica de adolescentes; busca prevenir suicidio - NTCD Noticias
Sábado 21 de mayo de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Lanza SE del Sipinna actividad piloto en cinco estados para atención psicológica de adolescentes; busca prevenir suicidio

Lanza SE del Sipinna actividad piloto en cinco estados para atención psicológica de adolescentes; busca prevenir suicidio

Lanza SE del Sipinna actividad piloto en cinco estados para atención psicológica de adolescentes; busca prevenir suicidio

_ Para ayudar a prevenir el suicidio entre adolescentes, la Secretaría de Gobernación, a través de la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes(Sipinna), puso en marcha un proyecto piloto para brindar atención psicológica a esta población.

Dicha actividad se denomina Modelo de Orientación Psicológica Virtual para Adolescentes (Movpa), y en su fase piloto se implementa en cinco estados del país: Coahuila, Chihuahua, Durango, Jalisco y Morelos.

Consiste en que jóvenes pasantes de la carrera de psicología, con apoyo de las universidades donde estudian, brinden atención a adolescentes de entre 12 y 17 años de edad.

Lo anterior, toda vez que la SE del Sipinna reconoce la importancia de atender la salud mental de las personas adolescentes, orientarlas y, en caso de ser necesario, canalizarlaspara que reciban terapia, expresó la encargada de despacho de esta institución.

Durante un periodo de dos meses, adolescentes que lo solicitenpodrán recibir orientación psicológica virtual gratuita de parte de jóvenes pasantes en psicología, capacitados y supervisados por suuniversidad para brindar dicho servicio.

Como parte del proceso para echar a andar el proyecto, la encargada de despacho de la SE del Sipinna nacional presentó el ‘Ciclo de Pláticas Formativas’ a personas pasantes de psicología en universidades de las cinco entidades donde se lanza este plan.

La finalidad es profundizar sobre los derechos de las adolescencias en México, y a su vez esta plática formativa sirve para establecer un marco común para las y los orientadores sobre las personas adolescentes.

El modelo contempla orientación psicológica a través de diversas plataformas digitales y se dirige exclusivamente a adolescentes del rango de edad mencionado, y que viven en las urbes. Se contempla principalmente a estudiantes de secundaria, que podrán recibir hasta ocho sesiones gratuitas durante dos meses, queincluyen seis sesiones para cada adolescente y dos entrevistas de orientación al inicio y al término para madres, padres o personastutoras o cuidadoras.

La encargada de despacho señaló que en este pilotaje inicial intervienen las secretarías ejecutivas de los Sipinna estatales de Coahuila, Chihuahua, Durango, Morelos y Jalisco.

Las y los pasantes en psicología participantes cuentan con el acompañamiento de las y los académicos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ); la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC); la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED); la Universidad del Valle de Autlán en Jalisco, y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Asimismo, se impartió la primera plática formativa relacionadacon el tema ‘Adolescencias y enfoque de Derechos’ por parte de personal de la Dirección de Políticas de Atención y Promoción de la Justicia de la SE del Sipinna nacional.

Se expuso que, de acuerdo con la Convención de los Derechos del Niño, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la adolescencia es una etapa de cambios en las dimensiones física, psicológica, familiar y social de las personas, por lo que es señalada como una etapa de múltiples transiciones, algunas de las cuales son naturales del propio desarrollo y otras son impuestas por el mundo adulto que exige retos en los procesos de socialización.

Tales transiciones no deben ser vistas como riesgosas en sí, pero por las condiciones que encara este sector deben ser cuidadas y protegidas, a fin de que puedan alcanzar con éxito su proceso de maduración.

Se destacó que un enfoque de adolescencia y derechos humanos implica comprender a la adolescencia en sentido amplio y constructivo, partiendo de que las y los adolescentes tienen todos los derechos, además de aquellos específicos en razón de su etapa de desarrollo.

Además, se refrendó que los gobiernos deben generar políticas públicas, marcos normativos, programas, servicios y presupuestospara atender las necesidades que derivan de esta etapa de la vida.

El ciclo de pláticas formativas tendrá continuidad el próximo 30 de marzo, y se abordará el tema de ‘Prevención al Suicidio en Adolescentes’, con la participación de personas especialistas de las clínicas de Adolescencia en el Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia A.C. (ILEF) y de Atención a Adolescentes.

Reacciones