Lanzamiento del libro 'Por desobedecer a sus padres' y diálogo con la fotoperiodista Lizeth Arauz - NTCD Noticias
Domingo 19 de mayo de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Lanzamiento del libro 'Por desobedecer a sus padres' y diálogo con la fotoperiodista Lizeth Arauz

Lanzamiento del libro 'Por desobedecer a sus padres' y diálogo con la fotoperiodista Lizeth Arauz

Lanzamiento del libro 'Por desobedecer a sus padres' y diálogo con la fotoperiodista Lizeth Arauz

_ La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Galería José María Velasco (GJMV), anuncian el lanzamiento del libro "Por desobedecer a sus padres" de la reconocida novelista Ana Clavel. El evento se llevará a cabo el sábado 15 de julio a las 12:30 horas.

En esta obra literaria, Ana Clavel retrata la vida del poeta mexicano Darío Galicia, quien supuestamente fue sometido a una lobotomía por sus padres en un intento de curar su homosexualidad y su pasión por la poesía en la década de los setenta. Galicia, destacado escritor y ganador de becas y premios, sufrió una disminución de sus capacidades intelectuales como consecuencia de dicha operación y falleció en condiciones precarias. Entre sus obras más conocidas se encuentra "La ciencia de la tristeza".

Galicia fue parte del grupo infrarrealista y contó con la amistad de Roberto Bolaño, quien le dedicó un poema al enterarse de su difícil situación. Falleció en 2019 a los 66 años. La escritora Ana Clavel brindará más detalles sobre esta novela biográfica dedicada a un poeta que logró liberarse de la opresión de su hogar y de una universidad que limitaba su expresión artística.

Además, ese mismo día a las 14:00 horas, se llevará a cabo un diálogo entre la reconocida fotoperiodista Lizeth Arauz y el curador de la exposición, Irving Domínguez. En esta conversación se analizarán las imágenes capturadas por Arauz, las cuales retratan a 16 familias que desafían las convenciones heteronormativas y cuestionan los dogmas religiosos y patriarcales impuestos por la sociedad.

Arauz utiliza el término "nuevas familias" para describir de manera respetuosa y amplia las diversas formas en las que se conforman las familias, desafiando los paradigmas establecidos. La exposición, titulada "El nuevo álbum familiar", estará abierta al público de forma gratuita en la GJMV hasta el 13 de agosto.

Reacciones