Las actividades del festival Luces de Invierno en el Cenart concluyen este fin de semana - NTCD Noticias
Domingo 21 de abril de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Las actividades del festival Luces de Invierno en el Cenart concluyen este fin de semana

Las actividades del festival Luces de Invierno en el Cenart concluyen este fin de semana

Las actividades del festival Luces de Invierno en el Cenart concluyen este fin de semana

_ Se ha programado actividades de música, danza, teatro y artes circenses para toda la familia El propósito es seguir ofreciendo entretenimiento de calidad a los públicos de todas las edades

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, prepara el cierre del festival Luces de Invierno, el cual ofrecerá actividades de música, danza, teatro y artes circenses para toda la familia, hasta el domingo 18 de diciembre. El propósito es seguir ofreciendo entretenimiento de calidad a los públicos de todas las edades durante las fiestas decembrinas.

La compañía UDȂNA Plataforma de Creación Escénica, dirigida por Sandra Milena Gómez, nos presentará Sukha. La insurgencia del gozo, una obra dancística que busca generar una reflexión afectiva, más que intelectual, sobre la importancia de crear nuestras propias formas de afrontar y combatir la violencia colonialista y capitalista. Sukha, en sánscrito, describe el estado de verdadera y permanente felicidad. Las funciones serán del 16 al 18 de diciembre, el viernes, a las 20:00 h; sábado, a las 19:00 h; y domingo, a las 18:00 h, en el Teatro Raúl Flores Canelo. Los boletos tienen un costo de $150 pesos.

También como parte de la oferta de danza, la compañía El Cuerpo Mutable, dirigida por Lidya Romero, celebrará el 40 aniversario de la agrupación con el programa Paisaje transfigurado, el cual incluye dos obras de naturaleza distinta: Tres tercios, que inspirada en la estética del arte de la tauromaquia genera sus propios códigos a través de un lenguaje altamente sofisticado; y Paisaje transfigurado, montaje con paisajes abstractos, que surgió de la imagen icónica de la Compañía, capturada en 1982 por la lente del fotógrafo Jorge Contreras Chacel. La cita es el viernes 16 de diciembre, a las 20:00 h; sábado 17, a las 19:00 h; y domingo 18, a las 18:00 h, en el Teatro de las Artes. Los boletos tienen un costo de $150 pesos y están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart. Sigue la transmisión en vivo de la función del sábado 17, a través de la plataforma interfaz.cenart.gob.mx.

Fores Basura, creador sonoro, compositor, multi-instrumentista y constructor de más de 50 instrumentos musicales informales con objetos de uso cotidiano, presentará en el Cenart su disco El cancioñero: canciones elegantemente absurdas vol. 1, en el que, con chácharas y objetos, un hombre orquesta interpreta con humor canciones sobre la idiosincrasia del mexicano, retomando historias de personajes y situaciones de la cultura popular. La cita es el sábado 17 de diciembre, a las 17:00 h, en la Plaza de las Artes, con entrada libre.

El sábado 17 de diciembre, a las 19:00 h, el Auditorio Blas Galindo recibirá a Astrid Cruz, violista mexicana de sólida formación y vasta experiencia en la música de cámara que por vez primera incursiona en el género rioplatense; y a César Olguín, bandoneonista de extensa trayectoria en el género tanguero, quienes presentarán el programa Latinoamericano, Tango Mortale, en el que se escucharán obras de compositores latinoamericanos, con perfil marcadamente tanguero. En la segunda parte se interpretarán Las cuatro estaciones porteñas, de Astor Piazzolla. Los boletos tienen un costo de $150 pesos y ya están a la venta.

El Coro Acardenchado, creado en 2016 para rendir homenaje a la canción cardenche (canto tradicional del norte del país, de la región de la Comarca Lagunera, que se originó a finales del siglo XIX) y al cuarteto Cardencheros de Sapioriz: Guadalupe Salazar, Fidel Elizalde, Antonio Valles e Higinio Chavarría, presentará el programa El cardo en flor, bajo la dirección de Juan Pablo Villa, Leika Mochán y María Emilia Martínez.

Este Coro estrenará varias obras originales, arreglos nuevos a piezas tradicionales y algunas canciones de su más reciente disco titulado Aquellos otros. Todo en canto cardenche, género que resalta las emociones, el dramatismo y la melancolía únicamente con la voz, sin acompañamiento instrumental. La cita es el domingo 18 de diciembre, a las 13:30 h, en el Auditorio Blas Galindo, con entrada libre.

Si visitas el Cenart, no dejes de conocer la exposición “Áreas Naturales Protegidas: Conservar para vivir”, una muestra que busca dar a conocer la belleza que guardan las 185 Áreas Naturales Protegidas (ANP) con las que cuenta el país, haciendo consciencia sobre el equilibrio entre el medio ambiente y los seres humanos, a través de paisajes donde se podrán descubrir especies representativas, islas, ríos, pantanos, lagunas, manglares, volcanes, desiertos, selvas y bosques. La muestra está conformada por 53 fotografías en gran formato que están exhibidas en las rejas que delimitan el Cenart, sobre Río Churubusco, y estará disponible hasta el 28 de febrero de 2023. Para más información consulta cenart.gob.mx.

Reacciones