El Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales alista en Los Pinos el Primer Foro Nacional de Creadores - NTCD Noticias
Miércoles 12 de junio de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales alista en Los Pinos el Primer Foro Nacional de Creadores

El Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales alista en Los Pinos el Primer Foro Nacional de Creadores

El Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales alista en Los Pinos el Primer Foro Nacional de Creadores

_ Del 15 al 18 de diciembre más de 300 creadoras y creadores tomarán el complejo cultural Se realizarán pláticas, muestras de danza, teatro, conciertos y una exposición en la Casa Miguel Alemán Pat Boy, cantante de rap bilingue maya-español, y las voces de Mujeres Cardencheras están entre las presentaciones

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), presenta el primer Foro Nacional de Creadores (FONC), un espacio para el diálogo y disfrute de las artes.

Esta nueva celebración de las artes y la cultura de nuestro país abona al compromiso que tiene la Secretaría de Cultura federal por la redistribución de la riqueza cultural y la apertura de espacio a todas las manifestaciones culturales. Así, creadoras y creadores de diversas entidades del país llevarán sus actos y obras al Complejo Cultural Los Pinos, recinto que recibirá al público del 15 al 18 de diciembre de 2022 para que pueda disfrutar de esta muestra artística.

Las y los asistentes conocerán el trabajo de 152 de Jóvenes Creadores (JC) de la generación 2021-2022, con obras de teatro, piezas dancísticas, interpretaciones musicales, muestra de artes plásticas y mucho más, con temas como la imagen de las mujeres en los medios, las víctimas del crimen organizado en México, las formas en que el machismo afecta a los hombres, entre otros.

Miembros de JC de las disciplinas Composición Acústica, Composición de Otros Géneros y Danza darán inicio a las muestras artísticas el 15 de diciembre a las 15:00 horas.

Más tarde, miembros de la vertiente Músicos Tradicionales Mexicanos (MTM) con sus agrupaciones se presentarán en el Auditorio C y la Plaza Madero, entre ellos Ricardo Martín-Jáuregui, que ejecutará en piano partes del Concierto huasteco para violín y orquesta, y del Concierto para acordeón norteño y orquesta, y la Orquesta Antigua de Quinceo, Michoacán, que dará un concierto con sones polkas, valses y más para celebrar sus 97 años de existencia.

El 16 de diciembre las actividades continuarán con conciertos de cinco miembros de MTM, entre ellos Pat Boy, exponente de rap maya que interpretará temas bilingues maya-español con la participación del DJ Rakalku; y el dueto Ampersan, con composiciones que toman como base la música tradicional de la costa norte de Jalisco.

También, será inaugurada la exposición “Creación en Movimiento”, montada por el museógrafo Edgardo Ganado Kim en la Casa Miguel Alemán, muestra de obras de integrantes de la generación 2021-2022 de JC de las disciplinas Arquitectura, Artes Visuales, Artes Aplicadas, Artes y Tradiciones Populares y Medios Audiovisuales.

Por su parte, las y los beneficiarios de Dramaturgia, Composición de Otros Géneros, Danza y Diseño de Escenografía, Iluminación, Sonorización y Vestuario llevarán a cabo muestras artísticas.

El sábado 17 estará lleno de música mexicana con los conciertos de seis miembros de MTM, entre ellos Gabriel Ricardo de Dios Figueroa “El hijo de Tere”, quien presentará un recital con flauta de carrizo y tambor, así como “La noche Cardenche” con los Cardencheros de Sapioriz, compartiendo con las Mujeres Cardencheras que presentará música de Durango. Completarán las actividades las muestras de Composición Acústica, Composición de Otros Géneros, Danza y Dirección Escénica de JC.

Cerrarán el Foro el domingo 18 las muestras de JC de Dramaturgia, Dirección Escénica, Diseño de Escenografía, Iluminación, Sonorización y Vestuario, así como la presentación de la poeta Eveline Acosta. Los encargados de clausurar la celebración serán Marcelo y Marcelo, Amador Marín Alavez “El indio mixteco” y los Hermanos Tavira, miembros de MTM.

Las actividades del FONC continuarán en 2023 con la exposición “Creación en Movimiento” y la publicación de las compilaciones que darán muestra del trabajo de miembros de Letras y Letras en Lenguas Indígenas, así como de la Revista de Narrativa Gráfica con obra de las y los beneficiarios de Narrativa gráfica.

Reacciones