Las culturas de Nayarit y Puebla se unen en el Complejo Cultural Los Pinos - NTCD Noticias
Jueves 06 de octubre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Las culturas de Nayarit y Puebla se unen en el Complejo Cultural Los Pinos

Las culturas de Nayarit y Puebla se unen en el Complejo Cultural Los Pinos

Las culturas de Nayarit y Puebla se unen en el Complejo Cultural Los Pinos

_ Del 12 al 14 de agosto de 2022, ambas entidades estarán presentes en la Plaza Cencalli y el Helipuerto de la residencia oficial del pueblo de México Este fin de semana se podrá conocer una muestra del cine, teatro, danza, música, gastronomía y artesanía de estos dos estados

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Complejo Cultural Los Pinos, en colaboración con los gobiernos de Nayarit, por medio de su Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, y de Puebla, por medio de la Secretaría de Cultura estatal, llevan a cabo el festival “Nayarit y Puebla en Los Pinos” del 12 al 14 de agosto de 2022.

El encuentro de culturas, arte y comida tradicional forma parte del proyecto “México en Los Pinos”, el cual tiene el objetivo de difundir y promover la diversidad cultural, las artes tradicionales y la gastronomía de diversas entidades del país, en línea con el objetivo de la Secretaría de Cultura federal por descentralizar la oferta cultural y, además, fortalecer las economías de las y los creadores de los estados.

Para esta ocasión, las tradiciones y patrimonio cultural de Nayarit y Puebla convivirán en el Complejo Cultural Los Pinos, y darán muestra de su arte, cultura alimentaria, artesanías, música, cine, danza y teatro, en horario de 10:00 a 18:00 horas.

Durante la ceremonia de apertura correspondiente a Nayarit, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, comentó que en México, están surgiendo “las raíces de las culturas de México; es lo que está germinando ahora con dignidad, con fuerza, con plena resistencia, con conciencia y señorío”. Al dirigirse a las y los artistas y artesanos que acompañaron el evento, indicó que “solo debemos a ustedes agradecimiento (…) cualquier artista es bienvenido aquí. Invitamos a todos a Los Pinos a que vengan a conocer Nayarit”.

La encargada de la política cultura del país, acompañada de la directora general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, Gloria Pérez Pérez; la coordinadora de Asesores Generales y Políticas Públicas del Gobierno de Nayarit, Diana López Zurita; el maestro artesano Juan Gilberto Carrillo Hernández, y el director general del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández Pedroza, hizo un llamado para que las y los asistentes adquieran los productos de las y los creadores sin regatear.

Al hacer uso de la voz, Juan Gilberto Carrillo Hernández agradeció la oportunidad de mostrar en este espacio el arte nayarita. En tanto que Diana Lopez Zurita destacó: “Nayarit está vivo, Nayarit existe. Somos gente de riqueza y color, no solo la playa, somos cultura”.

En tanto que Gloria Pérez Pérez resaltó que Nayarit y Puebla se unen al clamor de libertad y humanismo con su presencia en la que es ahora residencia oficial del pueblo de México: “Venir a un espacio que significaba represión es la mejor forma de decir que la transformación llegó para quedarse”.

El sábado 13 de agosto a las 12:00 horas, en el Helipuerto de Los Pinos, se tiene prevista la ceremonia de protocolo de “Puebla en Los Pinos, se contará con la presencia de los secretarios de Cultura y Economía de ese estado, Sergio Vergara Berdejo y Olivia Salomón Vibaldo.

El público de todas las edades podrá disfrutar de la Banda Sinfónica Mixteca, seguida del Ballet Folklórico Xikotepekali y de más conciertos, mientras que en la Plaza Cencalli las y los visitantes podrán adquirir artesanías, comida y productos típicos de Nayarit y Puebla.

La entrada a todas las actividades del Complejo Cultural Los Pinos es gratuita, se pide al público seguir los protocolos para el cuidado de la salud, entre los que se encuentra el uso correcto del cubrebocas.

Reacciones