Llega a Baja California el Encuentro Peninsular Horizontes: Cuerpos y contextos con actividades itinerantes - NTCD Noticias
Jueves 30 de junio de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Llega a Baja California el Encuentro Peninsular Horizontes: Cuerpos y contextos con actividades itinerantes

Llega a Baja California el Encuentro Peninsular Horizontes: Cuerpos y contextos con actividades itinerantes

Llega a Baja California el Encuentro Peninsular Horizontes: Cuerpos y contextos con actividades itinerantes

_ En el marco del Programa Nacional de Danza de la Coordinación Nacional de Danza del Inbal, colaboran los institutos Sudcaliforniano de Cultura y el de la Cultura y las Artes de Los Cabos

Con el propósito de fortalecer y promover colaboraciones que diversifiquen el trabajo entre agentes locales y regionales para generar proyectos artísticos con un nuevo modelo de creación escénica conjunto se llevará a cabo el Encuentro Peninsular Horizontes: Cuerpos y contextos, del 24 al 31 de mayo en Baja California y Baja California Sur.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Danza, en colaboración con los institutos Sudcaliforniano de Cultura y de la Cultura y las Artes de Los Cabos, se realizará esta actividad artística en el marco del Programa Nacional de Danza, con lo cual se desarrolla un modelo transversal que explore nuevas posibilidades de creación escénica y producción dancística, además de llegar a diversos públicos y comunidades.

En el encuentro, mediante el cual el Inbal lleva a cabo una agenda cultural inclusiva y de igualdad, con la cual se fortalecen los derechos humanos a la cultura en todas comunidades, se llevarán a cabo 14 actividades itinerantes en tres ciudades: La Paz, Cabo San Lucas y San José del Cabo, en el marco de la estrategia #VolverAVerte. El programa contempla dos etapas: una Residencia artística, dirigida a los agentes culturales participantes; y una Ruta de activaciones, en la que el público podrá apreciar algunos montajes y ser parte de los talleres.

La Residencia artística permitirá a las y los creadores y agentes culturales involucrados trabajar durante cinco sesiones en procesos creativos y metodologías de investigación artística. Las sedes donde se reunirán son el Centro Municipal de las Artes de La Paz, el Teatro de la Ciudad de La Paz, Playa Zacatitos en Los Cabos, así como el Centro Comunitario El Ganzo y la Casa de Cultura Alfredo Green González de San José del Cabo.

Mientras que en la Ruta de activaciones el público podrá participar en talleres y apreciar propuestas artísticas (obras, improvisaciones e impactos coreográficos) en diferentes recintos y espacios al aire libre de las ciudades bajacalifornianas; es una actividad que impulsará una mayor relación entre creadores y las comunidades locales. Las sedes serán el Centro Municipal de las Artes y el Centro Penitenciario La Paz (en el municipio de La Paz), el Pabellón Cultural de la Nación y la Plaza León Cota Collins (Cabo San Lucas), así como Rancho Miraflores, la Escuela Primaria Gregorio Cruz y Rodríguez y la Escuela Secundaria Antonio Mijares (San José del Cabo).

Las obras de la Ruta de activaciones son A Field in Between, de Shantí Vera, y Cartas de sal, de Tanya Covarrubias, jóvenes coreógrafos mexicanos que han sobresalido en la escena por su estilo innovador.

La primera es un proyecto de improvisación, composición y contextualización coreográfica que plantea a la danza como espacio simbólico de apropiación del mundo y una reflexión del cuerpo en relación con el paisaje en el que estamos inmersos de manera cotidiana.

La segunda es un intercambio de palabras expresadas por medio de una correspondencia escénica, plástica y sonora, la cual busca generar un espacio “epistolar” que involucre a la comunidad, con quien se comparte por medio del tacto (arte objeto), lo auditivo (arte sonoro) y lo visual (danza).

Durante ocho días diversas comunidades podrán ser partícipes de talleres dancísticos, así como improvisaciones e impactos coreográficos que, en conjunto, generarán experiencias significativas sobre la danza y la coreografía, reforzadas a partir de este encuentro dinámico e interactivo que implica a agentes culturales, públicos y comunidades de la región noroeste de México.

Todas las actividades se realizarán en apego a las medidas de protección establecidas por las autoridades sanitarias de cada región.

Reacciones