Lluvias intensas y temperaturas extremas en varios estados de México este miércoles. - NTCD Noticias
Viernes 12 de julio de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Lluvias intensas y temperaturas extremas en varios estados de México este miércoles.

Lluvias intensas y temperaturas extremas en varios estados de México este miércoles.

Lluvias intensas y temperaturas extremas en varios estados de México este miércoles.

_ Este miércoles, una combinación de factores meteorológicos provocará lluvias intensas en varios estados de México. Una onda tropical y una zona de inestabilidad con potencial ciclónico en el Pacífico serán los principales motores de esta situación climática. Una zona de baja presión, con posibilidades de desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico, se moverá frente a las costas de Michoacán, Colima y Jalisco. Esta interacción, junto con la divergencia en altura, generará tormentas eléctricas, fuertes vientos, oleaje elevado y la posible formación de trombas marinas en Guerrero, Michoacán y Colima.

La onda tropical número 7, situada en el sur del país, se combinará con la humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe. Esta confluencia de factores provocará tormentas eléctricas en el sur de México y chubascos en la Península de Yucatán. Además, una vaguada extendida sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, junto con la divergencia en altura y el ingreso de humedad de los océanos, generará lluvias en las regiones noroeste, norte, noreste, oriente y centro del país.

Se esperan lluvias intensas, con acumulaciones de 75 a 100 mm, en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán (costa), Guerrero (costa), Oaxaca y Chiapas. Además, habrá lluvias muy fuertes, de 50 a 75 mm, en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas (sur), Guanajuato y Veracruz. Las lluvias fuertes, con acumulaciones de 25 a 50 mm, afectarán a Durango, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tabasco. También se prevén lluvias moderadas, de 5 a 25 mm, en Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias ligeras, de menos de 5 mm, en Baja California, Baja California Sur y Coahuila.

Los vientos fuertes y la posible formación de trombas marinas serán otras características destacadas del pronóstico. Se prevén vientos de 50 a 70 km/h y trombas marinas en las costas de Guerrero, Michoacán y Colima, además de vientos de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas. En Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Campeche y Yucatán, los vientos alcanzarán velocidades de 30 a 50 km/h.

En cuanto a las temperaturas, se esperan máximas importantes este miércoles. En Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila, las temperaturas oscilarán entre 40 y 45°C. En Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las temperaturas estarán entre 35 y 40°C. En los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz y Tabasco, se pronostican temperaturas de entre 30 y 35°C.

Reacciones