Lorenza López Mestas dirigirá la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH - NTCD Noticias
Jueves 30 de junio de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Lorenza López Mestas dirigirá la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH

Lorenza López Mestas dirigirá la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH

Lorenza López Mestas dirigirá la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH

_ El área que encabezará se encarga de desarrollar acciones en pro de la protección, conservación e investigación del patrimonio arqueológico del país

Por acuerdo con la secretaria de Cultura federal, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) nombró como nueva titular de la Coordinación Nacional de Arqueología a Martha Lorenza López Mestas Camberos, cargo que asumirá en sustitución de Pedro Francisco Sánchez Nava, quien falleció el pasado 22 de febrero.

Egresada de la Licenciatura en Arqueología en la Escuela de Antropología de la Universidad de Guadalajara, López Mestas Camberos cuenta además con maestría en Historia Regional, por la Universidad de Colima, y doctorado en Ciencias Sociales, por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

El área que encabezará la nueva coordinadora nacional, se encarga de desarrollar acciones en pro de la protección, conservación e investigación del patrimonio arqueológico del país, las cuales ejecuta a través de cuatro direcciones: de Planeación, Evaluación y Coordinación de Proyectos; de Estudios Arqueológicos; de Salvamento Arqueológico y de Operación de Sitios. Además, cuenta con un Archivo Técnico en el que se encuentra toda la información documental, escrita y gráfica de los trabajos de investigación en materia arqueológica, realizados desde el siglo XIX hasta nuestros días.

Martha Lorenza López Mestas es investigadora de tiempo completo del INAH desde hace casi tres décadas; entre 2009 y 2018, fue integrante titular del Consejo de Arqueología, en el cual ha fungido como dictaminadora externa en los últimos tres años. Asimismo, fue directora del Centro INAH Jalisco, entre 2011 y 2017. También, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

En el ámbito académico, ha sido autora y coautora de diversos libros y artículos que ahondan en el crisol de las culturas prehispánicas y la sociedad colonial del occidente mexicano, como: El occidente de México: arqueología, historia y medio ambiente; Las sociedades complejas del occidente de México en el mundo mesoamericano e Historia y genealogía. Vínculos parentales y metodología para el estudio de las familias en México.

Reacciones