Los Banyasos enseñan a montar un laboratorio de humor desde casa - NTCD Noticias
Domingo 09 de agosto de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Los Banyasos enseñan a montar un laboratorio de humor desde casa

Los Banyasos enseñan a montar un laboratorio de humor desde casa

Los Banyasos enseñan a montar un laboratorio de humor desde casa

Practicar la comedia en soledad es una tarea difícil, porque para que el humor suceda se necesita de un espectador, asegura Lars Uribe, integrante de los Banyasos, ganadores en la convocatoria Contigo en la distancia “Movimiento de Arte en Casa”, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, por su proyecto “Tutorial acerca del humor”, donde exponen el a, b, c del arte circense en la disciplina de clown.

El confinamiento llevó a Los Banyasos a explorar las herramientas digitales que les permitieran estar activos pese a no tener un público con el cual compartir energía: “Ha sido muy interesante porque estamos descubriendo nuevas herramientas, ese es el valor que le estamos dando”, comenta en entrevista Lars.

El licenciado en Artes Escénicas por la Universidad de Querétaro afirma que hay posibilidades para esta disciplina aun en el confinamiento: “Se puede practicar frente a un espejo para ver nuestra gestualidad, al mismo tiempo podemos escuchar música, trabajar con objetos y, si tenemos una compañía como un amigo o familiar, lo podemos invitar a algún ejercicio”.

Con el deseo de seguir creando es que Los Banyasos (Lars Uribe y Alex Pizano) decidieron participar en la convocatoria Contigo en la distancia “Movimiento de Arte en Casa” con el proyecto “Tutorial acerca del humor”, el cual fue seleccionado y merecedor a un reconocimiento económico de veinte mil pesos.

Se conforma de tres videos, de cinco minutos cada uno, donde exponen los tres conceptos básicos de la técnica del clown: geometría corporal, sorpresa, y musicalidad.

Sobre este laboratorio casero, Lars comenta que el objetivo es invitar al público a utilizar espacios y objetos que se tengan a la mano, ya sea en solitario o con el apoyo de algún familiar; experimentar las posibilidades expresivas del cuerpo y los gestos faciales, aderezo fundamental de la comedia. El proyecto tomó como base un taller que impartieron en Querétaro, llamado “La magia del humor”.

Los Banyasos son una compañía de músicos especialistas en la comedia del clown que musicalizan con el banyo, instrumento principal y por el que se bautizaron con su singular nombre desde 2016.

Como rasgo característico, a través de la interpretación de música original, la dupla da contraste y atmósfera a varias rutinas cómicas donde también hay acrobacia, malabares, danza y magia. Al igual que otros creadores abocados al arte en vivo, en los últimos meses han desarrollado estrategias que les permitan continuar con su labor durante la contingencia sanitaria.

En este sentido, Lars Uribe detalla que dentro de las posibilidades que han decidido explorar son las transmisiones en vivo en la página de Facebook: Los Banyasos, en donde todos los viernes a las 20:00 horas presentan improvisaciones a partir de retos que la gente les pone y con los que han tenido excelente respuesta.

A raíz de esta experiencia como creadores de tutoriales y nuevas formas de adaptarse a trabajar en la distancia, Lars Uribe comenta que internet y las plataformas digitales abren la puerta a la producción de videos para mantenerse vigentes, “así como ahora todo mundo tiene videoconferencias, clases virtuales y hacen videos, nosotros debemos adecuarnos a la nueva normalidad. Extraño a la gente, pero las nuevas reglas nos dictan procesos distintos respecto a las artes vivas, solo espero que no sea tan radical”.

Cabe destacar que Los Banyasos, además de ser un proyecto escénico musical, desarrollan proyectos sociales junto con la organización “Art Santi”, con quienes ganaron la convocatoria “Juntos por la Paz”, para llevar circo social a colonias vulnerables de Querétaro.

“Tutorial acerca del humor” ya está disponible a través de la plataforma Contigo en la distancia, en la sección Comunidad Contigo.


Reacciones