Los planetas, espectáculo audiovisual a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, en línea - NTCD Noticias
Viernes 24 de septiembre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Los planetas, espectáculo audiovisual a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, en línea

Los planetas, espectáculo audiovisual a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, en línea

Los planetas, espectáculo audiovisual a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, en línea

_ La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentó en 2015, en el marco del Festival Internacional Cervantino, el espectáculo musical y visual Los planetas, basado en la partitura homónima escrita por el compositor inglés Gustav Holst, será transmitido el viernes 20 de agosto a las 20:00 horas por el canal oficial de YouTube del INBAL (https://www.youtube.com/bellasartesmex) y las cuentas de Facebook del Instituto y de la OSN (/INBAmx y /osn.bellasartes.gob.mx, respectivamente), en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

El concierto, bajo la batuta del director huésped Iván del Prado, contó con la participación del coro EnHarmonía Vocalis, y fue ilustrado con el filme Los planetas, del astrónomo y artista visual José Francisco Salgado, el cual incluye imágenes originales captadas por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y de la Agencia Espacial Europea.

A partir de su interés en la astrología, Holst compuso una de las suites orquestales más interesantes del siglo XX: Los planetas, estrenada en 1918 con la Queen’s Hall Orchestra de Londres, bajo la dirección de Adrian Boult. La obra musical conformada por siete movimientos, cada uno lleva el nombre de un planeta y su correspondiente deidad en la mitología grecorromana: Marte, el mensajero de la guerra; Venus, el mensajero de la paz; Mercurio, el mensajero alado; Júpiter, el mensajero de la alegría; Saturno, el mensajero de la vejez; Urano, el hechicero, y Neptuno, el místico.

José Francisco Salgado, doctor en astronomía por la Universidad de Michigan, introdujo al público en este ambicioso espectáculo que conjuga el arte con la ciencia y ha llegado a más de 250 mil espectadores en alrededor de 50 ciudades de 15 países, a través de colaboraciones con orquestas, como la Sinfónica de Chicago, la Sinfónica de San Francisco, la Boston Pops, la del Teatro Regio en Turín y la Sinfónica Nacional Checa, además de la agrupación del INBAL.

Iván del Prado, originario de Holguín, Cuba, es uno de los directores más destacados de América Latina. Estudió violín y viola; posteriormente obtuvo la licenciatura en Dirección Orquestal en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Ha sido titular de la Orquesta de Cámara del mencionado instituto y fundador, junto con el reconocido compositor y guitarrista Leo Brouwer, del Movimiento de Orquestas Sinfónicas Juveniles de Cuba.

EnHarmonía Vocalis, creado en junio de 2013 por Fernando Menéndez, está integrado por cantantes profesionales con amplia experiencia, como coristas, solistas y directores corales. El Palacio de Bellas Artes fue el recinto que albergó su debut al lado de la OSN y del reconocido bajo ruso Nikita Storojev, con la interpretación de la versión de concierto de la ópera Boris Godunov de Modest Mussorgski. Ha colaborado con directores como Carlos Miguel Prieto, Eugene Kohn, José Guadalupe Flores, John Mauceri y José Areán.


Reacciones