Los Salmerón presentan nuevo disco en concierto desde la Fonoteca Nacional - NTCD Noticias
Jueves 06 de octubre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Los Salmerón presentan nuevo disco en concierto desde la Fonoteca Nacional

Los Salmerón presentan nuevo disco en concierto desde la Fonoteca Nacional

Los Salmerón presentan nuevo disco en concierto desde la Fonoteca Nacional

_ El concierto tendrá lugar el viernes 26 de agosto, a las 19 horas, en el auditorio Murray Schafer Se podrá seguir simultáneamente en el Facebook, Twitter y YouTube de la Fonoteca Nacional; posteriormente estará disponible en contigoenladistancia.cultura.gob.mx

Con una muestra de la variedad musical de la región de Tierra Caliente, como gustos, sones, valses, bolero y foxtrot, Los Salmerón presentarán su última producción discográfica Puro Tierra Caliente, el próximo viernes 26 de agosto, a las 19 horas, en el auditorio Murray Schafer de la Fonoteca Nacional.

El disco está conformado por 13 piezas que significan el trabajo que la agrupación ha llevado a cabo en los últimos años. Entre los compositores de las mismas se encuentran Isaías Salmerón, Filiberto Salmerón, Zacarías Salmerón, Ezequiel Salmerón y Rigoberto Salmerón.

El público podrá disfrutar de temas como “Jacobita”, “Ahí viene File”, “El gusto federal”, “Coyuca de Catalán”, “Cuánto he sufrido”, “La nopalera”, “La tortolita”, “Claudia”, “Mis brazos en cruz”, entre otras.

La tradición musical de la familia Salmerón cuenta con más de 200 años y siete generaciones, lo que los ha puesto como uno de los emblemas y referentes de la música de calentana.

Actualmente, el grupo está conformado por Rigoberto Salmerón García (director, violín y voz), Camilo Raxá Camacho, (violín), Ely Salmerón (guitarra y voz), Nadia Salmerón (tamborita y voz) y Juan Salmerón (contrabajo y voz).

La presentación será también engalanada por los bailadores Livia Iliana Salmerón García, Marisela Guadalupe García Ríos y Francisco Javier Linerio.

El material está acompañado por notas a cargo del investigador y etnomusicólogo Daniel Gutiérrez, quien contextualiza la música y que ayudan a comprender la tradición, la historia, la región. Hablará, además, de cómo la familia tiene un gran peso en la transmisión de la música en la Tierra Caliente, específicamente en Guerrero, Michoacán y Estado de México.

El disco es editado por Ediciones Pentagrama, estará disponible en plataformas digitales y próximamente en formato físico.

El concierto podrá seguirse en vivo a través del Facebook, Twitter y YouTube de la Fonoteca Nacional; posteriormente estará disponible en contigoenladistancia.cultura.gob.mx

El audio será grabado para formar parte del acervo de la Fonoteca Nacional, el cual se puede consultar en la Audioteca “Octavio Paz”, ubicada en sus instalaciones. De esta manera, la Secretaría de Cultura, a través de la Fonoteca Nacional, fomenta, promueve y preserva la música de las regiones de México.

La cita es el viernes 26 de agosto a las 19 horas, en Francisco Sosa #383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, CDMX. La entrada es gratuita y el cupo limitado a 100 personas.

Reacciones