Se presentará álbum único de Carlos Chávez y Silvestre Revueltas - NTCD Noticias
Lunes 26 de septiembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Se presentará álbum único de Carlos Chávez y Silvestre Revueltas

Se presentará álbum único de Carlos Chávez y Silvestre Revueltas

Se presentará álbum único de Carlos Chávez y Silvestre Revueltas

_ La presentación tendrá lugar el martes 30 de agosto, a las 19 horas, en el auditorio Murray Schafer Se podrá seguir simultáneamente en el Facebook, Twitter y YouTube de la Fonoteca Nacional; posteriormente estará disponible en contigoenladistancia.cultura.gob.mx

La Casa de los Sonidos de México presentará la nueva producción discográfica Carlos Chávez y Silvestre Revueltas únicos, el próximo martes 30 de agosto, a las 19 horas, en el auditorio Murray Schafer de la Fonoteca Nacional.

Se trata del resultado de más de tres años de esfuerzo y colaboración con el objetivo de rescatar el patrimonio sonoro de principios de siglo XX, perteneciente a dos compositores clave del nacionalismo musical mexicano.

Tanto Carlos Chávez como Silvestre Revueltas nacieron en 1899, con una diferencia de unos cuantos meses. La figura de Carlos Chávez, alumno de Manuel M. Ponce, tuvo gran influencia entre sus contemporáneos, entre ellos, el gran genio Silvestre Revueltas. Ambos realizaron giras de conciertos juntos y trabajaron de forma coordinada en diferentes proyectos a lo largo de la vida, hasta la muerte de Revueltas.

Este álbum doble busca recrear el diálogo musical y la colaboración que existe entre estos dos músicos. La música que abarca este material es una selección de piezas que en su mayor parte son inéditas, como Prometeo, Horas de junio y Fanfarria y canto de guerra.

La sesión estará a cargo de Theo Hernández, investigador del Catálogo de Música de Concierto de la Fonoteca Nacional, y contará con la participación de la Dra. Eugenia Revueltas, de la Facultad de Filosofía y Letras e hija de Silvestre Revueltas y el Dr. Roberto Kolb, musicólogo y máximo especialista de Revueltas.

Entre las grabaciones de gran valor histórico que los asistentes podrán escuchar están, además de las antes mencionadas: Caballos de vapor, La coronela, Pirámide, entre otras.

Al respecto, Theo Hernández, quien también fue el curador de la selección de piezas, comparte que es una manera de acercar al público a las bases de lo que actualmente entendemos como la música mexicana, ya que, si bien el nacionalismo tiene sus bases en Ponce, la consolidación se da con Chávez y Revueltas, quienes además trascendieron ese nacionalismo, además de llevar a la música mexicana a un lugar internacional.

Durante la sesión se compartirá material gráfico, como fotografías de los soportes originales, para acompañar la charla y la música. Además, se hablará de la ardua labor que se llevó a cabo con piezas que fueron rescatadas y restauradas por los especialistas de la Casa de los Sonidos de México; y del gran apoyo que dio la Colección Particular Carlos Chávez Ramírez, sin quien hubiera sido imposible realizar este proyecto.

El disco se regalará con dinámicas a través de las redes sociales de la Fonoteca Nacional.

La sesión podrá seguirse en vivo a través del Facebook, Twitter y YouTube de la Fonoteca Nacional; posteriormente estará disponible en contigoenladistancia.cultura.gob.mx

El audio será grabado para formar parte del acervo de la Fonoteca Nacional, el cual se puede consultar en la Audioteca “Octavio Paz”, ubicada en sus instalaciones. De esta manera, la Secretaría de Cultura, a través de la Fonoteca Nacional, fomenta y promueve la herencia musical de México, al tiempo que continúa con su labor de difusión del patrimonio histórico del país.

La cita es el martes 30 de agosto a las 19 horas, en Francisco Sosa #383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, CDMX. La entrada es gratuita y el cupo limitado a 100 personas.

Reacciones