El trío Xaly repasa la historia de la guitarra en concierto - NTCD Noticias
Sábado 03 de diciembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El trío Xaly repasa la historia de la guitarra en concierto

El trío Xaly repasa la historia de la guitarra en concierto

El trío Xaly repasa la historia de la guitarra en concierto

_ El concierto tendrá lugar el jueves 25 de agosto, a las 19 horas, en el auditorio Murray Schafer Se podrá seguir simultáneamente en el Facebook, Twitter y YouTube de la Fonoteca Nacional; posteriormente estará disponible en contigoenladistancia.cultura.gob.mx

El próximo jueves 25 de agosto, la Casa de los Sonidos de México recibirá como invitados al trío de guitarras Xaly, quienes ofrecerán un concierto titulado “Una historia de la guitarra”, en el auditorio Murray Schafer de la Fonoteca Nacional, a las 19 horas.

El trío está conformado por los guitarristas Manuel Alejandro Jordán Espino, Sarahí Gutiérrez Arenas y Cedrick Johen Avilés Aguilar, quienes explorararán repertorio original, además de experimentar con el ya existente, ya que adaptan piezas creadas para otras formaciones instrumentales.

Las obras, seleccionadas en principio por su valor estético, corresponden a autores como Claude Debussy, Christian Gottlieb Scheidler, Franz Schubert, Heitor Villa-Lobos, Francis Poulenc, Joaquín Turina, Manuel de Falla, Marco de Biasi, John Lennon, Paul McCartney, Tōru Takemitsu, entre otros.

La primera parte del recital estará dedicada a obras para guitarra sola, como una forma de mostrar obras representativas de los momentos más importantes del desarrollo de este instrumento. El concierto estará acompañado por comentarios por parte de los músicos, con la intención de situar las obras en su contexto histórico y su valor musical.

El trío de reciente creación actualmente nutre su repertorio con música del s. XX; sin embargo, buscan enfocarse en el s. XXI en un futuro.

El recital podrá seguirse en vivo a través del Facebook, Twitter y YouTube de la Fonoteca Nacional; posteriormente estará disponible en contigoenladistancia.cultura.gob.mx

El audio será grabado para formar parte del acervo de la Fonoteca Nacional, el cual se puede consultar en la Audioteca “Octavio Paz”, ubicada en sus instalaciones. De esta manera, la Secretaría de Cultura, a través de la Fonoteca Nacional, fomenta y promueve la escena musical actual de México.

La cita es el jueves 25 de agosto a las 19 horas, en Francisco Sosa #383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, CDMX. La entrada es gratuita y el cupo limitado a 100 personas.

Reacciones