Los trabajadores sociales, claves para alcanzar la equidad y justicia social que demanda nuestro país: Graue - NTCD Noticias
Sábado 18 de septiembre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Los trabajadores sociales, claves para alcanzar la equidad y justicia social que demanda nuestro país: Graue

Los trabajadores sociales, claves para alcanzar la equidad y justicia social que demanda nuestro país: Graue

Los trabajadores sociales, claves para alcanzar la equidad y justicia social que demanda nuestro país: Graue

_ >

Para poder conseguir la equidad y la justicia social que urgentemente demanda nuestro país, confiamos y necesitamos de las y los trabajadores sociales, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

“Atender la pobreza, la violencia, las causas de migración, las violaciones a los derechos humanos, las adicciones; propiciar el correcto acceso a la salud, atender las necesidades de los grupos vulnerables, entre otras muchas acciones, es una de las labores más nobles a las que alguien se puede dedicar”, consideró en un mensaje grabado y dirigido a estos profesionistas con motivo del Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales que se conmemora hoy.

Este Día Nacional -establecido hace dos años por el Senado de la República- reconoce la labor de quienes atienden las necesidades nacionales, colectivas o individuales de los más desprotegidos y necesitados, agregó el rector en ceremonia a distancia.

También felicitó a los más de 14 mil egresados y egresadas de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) por el liderazgo con que realizan su labor en el sector salud, en intervenciones sociales y de desarrollo comunitario; en el sector empresarial, con sentido humano; en la procuración e impartición de justicia; en la evaluación de políticas sociales y el cuidado del medio ambiente.

“Es difícil imaginar que las más fuertes instituciones del Estado mexicano se pudieran desarrollar sin su dedicada labor y apasionada entrega”, añadió.

Asimismo, Graue Wiechers manifestó el compromiso de la UNAM para proveer a las nuevas generaciones de herramientas y habilidades que les permitan enfrentar los retos que plantea esta profesión, con sentido ético y humanista, con rigor académico, inclusión, perspectiva de género y respeto a nuestra diversidad cultural.

En su oportunidad, la directora de la ENTS y presidenta de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social, Carmen Casas Ratia, destacó que estos profesionales están llamados a tener un papel protagónico en la reconstrucción del tejido social, tan lastimado, a causa de la emergencia sanitaria.

En los últimos meses, agregó, se han centrado en las tareas de atención y contención frente a la crisis sanitaria, al lado de médicos, paramédicos, laboratoristas, quienes están en la línea de primer contacto con los pacientes. “Han perfilado la atención de lo social para dar respuestas a las complejidades de esta era pospandemia”.

Casas Ratia remarcó la vocación de servicio, sentido humano y social de estos profesionistas y manifestó el compromiso por darles una formación de calidad. Muestra de ello, recalcó, es la reciente incorporación de la Maestría de Trabajo Social de la ENTS, en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

María Guadalupe Pardo Benítez, académica de la Facultad de Trabajo Social, campus Mazatlán, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, coincidió en el compromiso para formar profesionales que brinden respuesta a las necesidades sociales que aquejan a la población y a los grupos más vulnerables del país.

De igual forma, manifestó que actualmente se requiere tejer fino para resarcir el tejido social que se encuentra aún más deteriorado por la pandemia de la COVID-19. Además, demanda a profesores e instituciones pensar en nuevos paradigmas para enfrentar actuales desafíos y retos.

En tanto, Marina del Rocío Rivera Fuentes y Miguel Ángel Bonilla Taboada, alumnos de las licenciaturas de Trabajo Social en la ENTS y el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, respectivamente, manifestaron su compromiso por forjar una sociedad más justa y mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

En la ceremonia participaron la coordinadora para la Igualdad de Género de la UNAM, Tamara Martínez Ruíz; el decano del Consejo Técnico de la ENTS, Carlos Arteaga Basurto; la coordinadora del Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales, Leticia Cano Soriano; la exdirectora de la ENTS, Nelia Tello Peón; la legisladora federal y egresada de la ENTS, María Beatriz López Chávez, entre otros.

Reacciones