La Agencia de Fotografía Magnum Gana el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2024 - NTCD Noticias
Sábado 13 de julio de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La Agencia de Fotografía Magnum Gana el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2024

La Agencia de Fotografía Magnum Gana el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2024

La Agencia de Fotografía Magnum Gana el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2024

_ La reconocida agencia internacional de fotografía Magnum Photos ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2024. El anuncio fue realizado hoy por el jurado encargado de su concesión, presidido por Adrián Barbón Rodríguez. La decisión destaca la icónica labor de fotoperiodismo de Magnum, que ha documentado eventos históricos y contribuido significativamente a la conciencia global a través de la imagen durante casi ocho décadas.

Fundada en 1947 por el legendario fotógrafo Robert Capa, Magnum Photos fue concebida como una cooperativa que garantiza a sus miembros la independencia y los derechos de autor sobre sus obras. La agencia, que actualmente cuenta con oficinas en París, Nueva York y Londres, ha sido liderada desde el año pasado por la española Cristina de Middel. La influencia de Magnum en el mundo del fotoperiodismo es incuestionable, con una lista de socios fundadores que incluye a figuras como Henri Cartier-Bresson, George Rodger y David Seymour.

El archivo de Magnum, que contiene más de un millón de fotografías, alberga imágenes únicas del desembarco de Normandía por Robert Capa, discursos de Malcolm X captados por Eve Arnold y la entrada de Fidel Castro en La Habana en 1959, documentada por Burt Glinn. Estas imágenes han aparecido en prestigiosas publicaciones como The New York Times, Le Monde y National Geographic, y han sido exhibidas en importantes instituciones culturales como el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

En 2007, la agencia creó la Magnum Foundation, que otorga becas a fotógrafos y preserva su archivo histórico. También ha colaborado con The Global Fund to Fight AIDS, Tuberculosis and Malaria, documentando los efectos de los tratamientos antirretrovirales en enfermos de sida en varios países. La exposición "Access to Life" es uno de los resultados de esta colaboración, presentada en ciudades como Washington, Madrid y Roma.

Magnum Photos también se dedica a la formación de fotoperiodistas y narradores visuales independientes, organizando actividades educativas y exposiciones que abordan cuestiones sociales como la sostenibilidad y la igualdad de género. En 2022, la agencia celebró su 75 aniversario con iniciativas para apoyar a las víctimas del conflicto armado en Ucrania. Los fotógrafos de Magnum han recibido múltiples premios, incluyendo el World Press Photo y el Premio del Club de Prensa Extranjera, consolidando su prestigio en el ámbito del fotoperiodismo.

Reacciones