_ El Museo de Arte Moderno (MAM) del INBAL concluye este domingo 31 de agosto dos exposiciones que han marcado la agenda cultural: *Materia imperfecta. Yolanda Andrade* y *La aparición de lo invisible. Arte no figurativo en México, 1948-1978*. Ambas muestras ofrecen un recorrido distinto pero complementario sobre la fotografía contemporánea y el arte abstracto mexicano.
La exposición dedicada a Yolanda Andrade, reconocida con la Medalla Bellas Artes en 2024, reúne 35 fotografías en color realizadas entre 2003 y 2022 en entornos urbanos de distintas partes del mundo. Dividida en tres secciones, la muestra explora lo abstracto y geométrico, los juegos de planos y lo popular desde una estética de exceso y simbolismo. Esta exhibición marca un contraste con la reconocida obra en blanco y negro de la fotógrafa, que acumula más de cinco décadas de trayectoria.
Por su parte, *La aparición de lo invisible* ha sido visitada por casi 100 mil personas y presenta la producción abstracta de artistas mexicanos entre 1948 y 1978. Curada por Raúl Rueda, la exposición propone un diálogo con el pasado prehispánico, los proyectos filosóficos y las problemáticas sociales de la época. Entre los artistas incluidos destacan Manuel Felguérez, Gunther Gerzso, Helen Escobedo, Vicente Rojo, Pedro Coronel, Alice Rahon y Ángela Gurría.
El MAM, ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi, invita a aprovechar la última oportunidad para contemplar estas dos propuestas que, desde distintas disciplinas, buscan interpelar al público y subrayar la vigencia del arte en sus múltiples lenguajes.
