La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, encabezó una reunión de trabajo para fortalecer la estrategia integral de atención al sargazo en las costas del estado, con énfasis en soluciones basadas en ciencia, tecnología y cooperación internacional. En el encuentro se revisaron los avances del Centro de Monitoreo del Sargazo, que utiliza información de 12 satélites de la Agencia Espacial Europea para anticipar el desplazamiento de la macroalga.

El centro, que opera mediante un convenio con la Agencia Espacial Europea, accede a datos de 12 satélites, principalmente de la familia Sentinel, para identificar la presencia, dimensiones, trayectoria y velocidad de desplazamiento del sargazo. A través de un algoritmo especializado, permite analizar corrientes marinas, vientos y otros factores que influyen en el movimiento y abundancia de la macroalga, con imágenes satelitales de hasta 10 metros de resolución espacial. Esta información, según la gobernadora, permite dar seguimiento al sargazo desde aguas cercanas al continente africano hasta su aproximación al Caribe Mexicano y apoya la toma de decisiones.

Durante la reunión también se abordaron investigaciones científicas en coordinación con el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), entre ellas pruebas para evaluar el posible aprovechamiento del sargazo en la elaboración de alimento para determinadas especies. Lezama subrayó que la ciencia, la ingeniería y la innovación tecnológica son herramientas fundamentales para encontrar alternativas de aprovechamiento y valorización de la macroalga.

La gobernadora destacó la coordinación con el Gobierno de México, instituciones científicas y organismos internacionales, y agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha incorporado la atención al sargazo entre las prioridades del Gobierno Federal y visitó el Centro de Monitoreo del Sargazo para conocer las herramientas tecnológicas. Asimismo, reconoció la participación de la Secretaría de Marina, dependencias ambientales, especialistas y organismos de cooperación en acciones de monitoreo, investigación, recolección y disposición del sargazo.

En el encuentro se recordó que Quintana Roo reunió recientemente a representantes de más de 45 países en un encuentro internacional para intercambiar experiencias, conocer nuevas tecnologías y fortalecer la cooperación. También se mencionó que mediante la iniciativa Global Gateway y mecanismos de cooperación con países europeos se mantienen espacios de diálogo para impulsar soluciones científicas y tecnológicas.

En la reunión participaron Óscar Alberto Rébora Aguilera, secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA); Esteban Amaro Mauricio, director del Centro de Monitoreo del Sargazo; Ángel Rivero Palomo, secretario particular de la Gobernadora; y Eric Arcila Arjona, jefe de la Oficina de la Gobernadora.