En el Consejo Técnico Escolar de octubre, el secretario de Educación de Guanajuato, Luis Ignacio Sánchez Gómez, convocó a las maestras y maestros del estado a participar en la reflexión nacional para la construcción del nuevo sistema de carrera docente que sustituirá a la USICAMM. Durante su mensaje, el funcionario destacó tres prioridades para fortalecer los aprendizajes: impulsar la lectura desde los primeros años escolares, promover la asistencia permanente de los estudiantes y aprovechar la experiencia docente para enriquecer los procesos de promoción y desarrollo profesional.

El llamado, según la Secretaría de Educación de Guanajuato, busca incorporar la voz del magisterio en la definición de políticas educativas y reforzar la meta de que cada niña y niño desarrolle habilidades de lectura, comprensión y pensamiento crítico desde la educación básica. En las escuelas, el organismo señaló que este compromiso ya se traduce en acciones concretas, como las que realiza la Primaria Vicente Guerrero, de Acámbaro, donde el colectivo docente impulsa estrategias para fortalecer la lectura fluida, la comprensión lectora y la producción escrita mediante actividades que integran literatura, arte y desarrollo socioemocional.

Durante la sesión del Consejo Técnico Escolar, docentes de distintas regiones compartieron experiencias y buenas prácticas para fortalecer los aprendizajes. En San Luis de la Paz, la maestra Mayra Adriana Rentana Macías, de la Zona 506 de Preescolar, destacó el valor del trabajo colegiado para enriquecer la práctica educativa. "En colectivo compartimos las experiencias que hemos tenido en los centros de trabajo y, a partir de ello, fortalecemos estrategias que favorecen el desarrollo de las habilidades y capacidades de nuestras niñas y niños", señaló la docente.

De manera paralela, docentes de Educación Especial participaron en su sesión de Consejo Técnico Escolar para analizar estrategias orientadas a fortalecer la inclusión, la permanencia escolar y la atención de estudiantes con discapacidad, trastornos del neurodesarrollo y aptitudes sobresalientes. Personal de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) compartió experiencias y definió acciones para atender barreras para el aprendizaje y la participación, además de fortalecer el trabajo coordinado con escuelas y familias.

La Secretaría de Educación de Guanajuato indicó que estos espacios de reflexión y colaboración forman parte de su compromiso con una educación incluyente, centrada en los aprendizajes y construida a partir de la experiencia y el liderazgo de sus docentes. El Consejo Técnico Escolar de octubre se realizó en el estado de Guanajuato, según informó la dependencia estatal.