Megaincendios en México: Expertos de la UNAM instan a reforzar medidas preventivas - NTCD Noticias
Lunes 22 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Megaincendios en México: Expertos de la UNAM instan a reforzar medidas preventivas

Megaincendios en México: Expertos de la UNAM instan a reforzar medidas preventivas

Megaincendios en México: Expertos de la UNAM instan a reforzar medidas preventivas

_ Los megaincendios forestales representan un peligro con graves consecuencias ambientales, sociales y económicas, y aunque ocurren con menor frecuencia en México, expertos del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM insisten en reforzar medidas preventivas para evitar estas conflagraciones. Estos eventos están relacionados con sequías, acumulación de material combustible y fenómenos climáticos como La Niña, que provoca menos precipitaciones.

Los investigadores encontraron que en México han ocurrido megaincendios de más de 500 y hasta mil hectáreas, principalmente en la Sierra Madre Occidental, con dos eventos de mayor magnitud en Coahuila, afectando 170 mil y 150 mil hectáreas, respectivamente. Sin embargo, aún no se han establecido resultados claros sobre la relación entre estos eventos y la variabilidad climática, como El Niño/Oscilación del Sur.

En 2023, se espera que predomine La Niña, lo que podría resultar en menos lluvias y un estiaje más largo. Esta situación, combinada con la sequía acumulada de años anteriores, aumenta el riesgo de megaincendios. Los principales ecosistemas afectados son los bosques templados de pino y encino, seguidos por los matorrales y en menor medida las selvas húmedas, aunque los impactos en estas últimas son graves debido a su gran biodiversidad.

Christoph Neger, investigador del IGg, recomendó establecer políticas preventivas en colaboración entre autoridades y comunidades del campo. Estas medidas incluyen mantener brechas cortafuego y líneas negras, además de evitar encender fogatas o lanzar colillas de cigarro prendidas en el campo.

Reacciones