Mensaje de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en la inauguración de la Conferencia Nacional de Migración - NTCD Noticias
Lunes 25 de octubre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Mensaje de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en la inauguración de la Conferencia Nacional de Migración

Mensaje de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en la inauguración de la Conferencia Nacional de Migración

Mensaje de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en la inauguración de la Conferencia Nacional de Migración

_ Muy buenos días a todas, a todos ustedes.

Saludo con muchísimo gusto al señor director general del Instituto Politécnico Nacional, al doctor Arturo Reyes Sandoval, muchas gracias señor director por su anfitrionía en estas instalaciones y por su profundo mensaje sobre migración que nos acaba de dar usted en estos momentos.

También saludo a la senadora Bertha Alicia Caraveo, presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios; a la maestra Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; así también como al doctor Francisco Garduño, muchas gracias, Francisco, comisionado del Instituto Nacional de Migración y presidente de la Conferencia Nacional de Migración; así como a todos los funcionarios del Instituto que nos acompañan esta mañana.

Agradezco la presencia de las y los representantes de la Administración Pública Federal, a los representantes de los organismos internacionales, muchas gracias y por supuesto también a las organizaciones de la sociedad civil.

También agradezco a los ponentes que van a impartir, por supuesto, sus conocimientos en esta materia, en esta conferencia nacional. Reciban un afectuoso y respetuoso saludo por parte de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.

Me complace participar en esta sesión de la Conferencia Nacional de Migración, la cual contribuye a la formulación de estrategias integrales para cumplir con los principios de una migración ordenada, regular, segura y con estricto apego a los derechos humanos.

Las circunstancias que detonan la migración, y nos ha compartido ya algunas de ellas nuestro director del Politécnico, y que obligan a las personas a dejar sus hogares son complejas: inseguridad, pobreza, conflictos sociales, desempleo, desastres naturales y en la actualidad, inclusive, una crisis sanitaria.

La migración irregular surge de la necesidad de asegurar mejores condiciones económicas, sociales y en ocasiones, inclusive, resguardar la vida de las y los migrantes.

La protección de los derechos humanos constituye el eje rector de las acciones de atención migratoria del Gobierno de México en sus cuatro dimensiones: el origen, el tránsito, el destino y el retorno.

El marco legal y la estructura institucional dispuestos para estos objetivos son sólidos. Prueba de ello es la creación de órganos colegiados como el que hoy nos convoca.

La conformación plural de la Conferencia Nacional de Migración hace evidente los esfuerzos coordinados de las autoridades de los organismos internacionales y de la sociedad civil también organizada para proteger los derechos de las personas migrantes.

El propósito de la conferencia es diseñar metodologías vinculantes que permitan atender de manera integral las distintas fases de la migración al contribuir a la preservación de la soberanía y también de la seguridad nacional. Estas metodologías permiten eficientar esfuerzos y hacer uso óptimo de los recursos, tanto humanos como materiales, lo cual permite accesos y resultados más certeros.

La celebración de acuerdos de colaboración, la aprobación de proyectos conjuntos y la articulación de esfuerzos, permitirá alcanzar los propósitos de la política migratoria; y con ello el cumplimiento de las leyes nacionales, pero también de los tratados internacionales suscritos por el Gobierno de México.

Estas acciones generan condiciones favorables para que las personas migrantes tengan acceso a la salud pública, al alojamiento digno y, con ello, a procurar la unidad familiar. El respeto, como aquí se dijo en el video, al interés superior de la infancia, así como la procuración e impartición de justicia que debe ser siempre pronta y expedita.

En el Gobierno de México estamos convencidos que las personas migrantes son agentes proactivos en el desarrollo económico, social y cultural de las diferentes regiones del país. Por ello, la expedición de actas de nacimiento, de la Clave Única de Registro de Población, y las ofertas de trabajo publicadas por el Servicio Nacional de Empleo, son logros que nos acercan cada vez más a la protección de los derechos de las personas migrantes y por las cuales seguiremos trabajando y comprometidos con ellos.

El Gobierno de México ha asumido un liderazgo, en corresponsabilidad con los países centroamericanos, para establecer los canales diplomáticos y de cooperación multilateral, y así generar oportunidades de desarrollo conjunto.

A la par, México y Estados Unidos tienen también una corresponsabilidad en la atención de los flujos migratorios que vienen de Centro y Sudamérica, así como lo estamos asumiendo desde este gobierno, en esta corresponsabilidad.

Creemos firmemente que el derecho a la movilidad permite garantizar otros derechos fundamentales para la dignidad humana como son la libertad y la igualdad. Es por esto que el Gobierno de México siempre respaldará la colaboración internacional para garantizar la protección de las personas migrantes.

Sin importar la región en el mundo de la que provengan, nuestro país siempre se ha caracterizado por ser un país solidario con quienes, por circunstancias políticas, económicas, sociales o desastres naturales huyen de los acontecimientos de sus países, muchos de ellos muy violentos y que ponen en riesgo su vida o su integridad.

La tradición humanista de asilo brinda a nuestro país la oportunidad de ofrecer ayuda fraterna en aquellos casos en que el reconocimiento y garantía de los derechos humanos se encuentran en riesgo, además de que nos enriquece y nos ennoblece como Nación.

Como sabemos, el pueblo afgano atraviesa por una compleja situación, en la que las personas están siendo amenazadas y transgredidas en sus libertades, en su integridad y en su dignidad. Sobre todo, las mujeres quienes están en peligro de perder los derechos que han adquirido durante estos últimos años. No debemos ni podemos permanecer ajenos a ello.

Bajo esa premisa, de conformidad con la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político y en atención a la solicitud realizada por la Cancillería, esta Secretaría de Gobernación ha emitido opinión favorable para que el asilo político sea concedido a personas de nacionalidad afgana que así lo requieran.

Espero, de verdad, que en nuestro país encuentren un nuevo comienzo en sus vidas. La movilidad humana es un derecho clave y es inevitable en un mundo como en el que nos ha tocado habitar. Responder de manera adecuada a los flujos de personas es un deber de todos los gobiernos del mundo. Este gobierno asume esa responsabilidad con entereza y con unidad. Esta conferencia es prueba de ello.

Y sin más, permítanme decretar el inicio de esta Conferencia Nacional que será formalmente inaugurada. Por favor, nos podemos poner todos de pie.

Por todo lo anterior. Siendo las 10:33 horas del día veinticinco de agosto de 2021, declaro formalmente inaugurada la Conferencia Nacional de Migración.

Agradeciendo a todas y a todos ustedes por participar en este esfuerzo y les deseo éxito en los trabajos.

Muchas, muchas gracias.


Reacciones