Mensaje de la Subsecretaria Luz María de la Mora, en el Foro de Cooperación Económica y Comercial México-China organizado por el COMCE - NTCD Noticias
Sábado 22 de febrero de 2020

Inicio

-

Economía

-

Mensaje de la Subsecretaria Luz María de la Mora, en el Foro de Cooperación Económica y Comercial México-China organizado por el COMCE

Mensaje de la Subsecretaria Luz María de la Mora, en el Foro de Cooperación Económica y Comercial México-China organizado por el COMCE

Mensaje de la Subsecretaria Luz María de la Mora, en el Foro de Cooperación Económica y Comercial México-China organizado por el COMCE


Buenos días a todos. Me da muchísimo gusto estar el día de hoy con ustedes. Agradezco la invitación a la Secretaría de Economía, y también quiero trasladar el saludo de la Doctora Graciela Márquez, Secretaria de Economía de México, quien por razones de agenda no puede acompañarnos el día de hoy, pero está ella muy al pendiente de la realización de este evento, porque es bien claro que para México, China es un socio comercial clave, estratégico, y por ello me congratulo de estar aquí.

Quiero saludar y agradecer, primero que nada, a nuestros queridos colegas del COMCE, Don Valentín Díez, Presidente del COMCE, muchas gracias por organizar este evento, y muchas gracias por su liderazgo. Igualmente, al Embajador Sergio Ley, gran amigo de la Secretaría de Economía, de la cuna empresarial, y socio clave para construir los puentes que requerimos construir en nuestra relación con China y con el Asia-Pacífico.

Quiero también saludar el día de hoy al Embajador de China en México, el señor Zhu Qingqiao, gracias por estar aquí, por el trabajo que hacen.

Saludo al señor Li Wenguang, Vicepresidente del Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional, a su Consejo del CCPTI, en la provincia de Shandong; a la señora Zhang Yi, Secretaria General del CCOIC, y al señor Li Wenguang, Vicepresidente del CCPIT en Shandong.

También saludo a todos los funcionarios que están aquí presentes, tanto del gobierno de China como el gobierno de México, y a todos los empresarios, quienes son los que hacen realidad el crecimiento y la dinámica en la relación comercial y de inversiones entre México y China.

Es para mí realmente un gran gusto el poder estar el día de hoy en este evento que está dedicado a celebrar, sobre todo, la apertura de la Oficina Provincial de Enlace del Consejo Empresarial México-China, así como intercambiar ideas y opiniones para mejorar las relaciones económicas y comerciales entre China y México.

Como ustedes bien saben, desde el 2013 México y China tenemos establecida la Asociación Estratégica Integral México-China, la cual tuvo como objetivo reconocer la complementariedad de nuestras economías, así como impulsar la visión y alcanzar resultados específicos en los sectores de interés compartido entre nuestros países.

Como ya lo mencionó el Presidente del COMCE, Don Valentín Díez, efectivamente, China es nuestro segundo socio comercial, nuestro comercio es de más de 90 mil millones de dólares. Nuestro déficit comercial es un déficit grande. Sin embargo, esta relación comercial que hemos desarrollado México y China es una relación que refleja una integración productiva, en donde China, México y el mercado de América del Norte, y yo diría la relación de México con el resto del mundo, refleja que juntos hemos sido capaces de conquistar los mercados internacionales.

México y China somos socios comerciales integrales en donde parte de la plataforma productiva mexicana se enriquece, se fortalece y es más competitiva gracias a las importaciones que realizamos de China.

Si bien México es para China su décimo segundo socio comercial a nivel mundial, como decía, somos el número 15 de sus exportaciones y 32… de importaciones a nivel global, esta integración productiva crece continuamente.

Para México, China es nuestro segundo socio comercial, y no solamente nos interesa incrementar nuestro comercio y nuestras exportaciones, también nos interesa atraer mayores inversiones.

De ahí que la apertura de esta Oficina el día de hoy, de Shandong, para nosotros es motivo de gran satisfacción, porque sabemos que nos permitirá dar mayor información y hacer del conocimiento de los empresarios de China las oportunidades que tenemos en México, para incrementar esa inversión que hoy en México la contabilizamos en un poco más de mil millones de dólares. Mil millones de dólares no representa ni la mitad de un punto porcentual de toda la inversión extranjera directa que México ha recibido entre 1999 y 2019. De ahí la importancia para nosotros de seguir articulando una relación de comercio, de inversión y de producción, en donde los empresarios de China vean a México como una plataforma exportadora.

Quisiera señalar también que entre México y China hemos sido capaces de desarrollar una institucionalidad en términos de la relación comercial.

Como ya lo señalaba mi antecesor, mi querido amigo, el Subsecretario Julián Ventura, con quien tengo una relación de trabajo muy estrecha y con quien coordinamos de una forma muy clara la relación entre México y China, nosotros contamos con mecanismos muy importantes en el diálogo entre México y China.

Tenemos obviamente la Comisión Binacional Permanente, que es administrada por la Secretaría de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Tenemos también el Grupo de Alto Nivel México-China, a cargo del Ministerio de Comercio de China y de la Secretaría de Economía.

Contamos con el Grupo de Alto Nivel, con la supervisión de la Comisión de Desarrollo y Reforma de China, y el Ministerio de Finanzas y el Gupo de Alto Nivel Empresarial que, como bien se señalaba se reunión aquí, en la Ciudad de México, el 10 y 11 de este mes.

Ahora, las sesiones ordinarias de estos mecanismos de diálogo han permitido avanzar en términos del diálogo de políticas públicas, han permitido generar esos acuerdos bilaterales que requerimos para poder dinamizar la relación comercial.

De ahí que hemos sido capaces de negociar con nuestra contraparte china, los diferentes memorándums de entendimiento que han permitido abrir el mercado a diversos productos en el sector agropecuario y donde vamos a seguir trabajando de la mano de la Secretaría de Agricultura, de la mano de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para poder seguir abriendo los mercados para productos mexicanos competitivos y de clase mundial que son apreciados y además requeridos por la contraparte china.

Yo quiero recordar que México y China somos socios en términos estratégicos, pero México es para China un socio único en el mundo. ¿Y por qué, a qué me refiero? México tiene una red de tratados de libre comercio con 50 países. Tenemos 13 tratados de libre comercio que nos dan el acceso preferencial a 50 países en el mundo, y de ahí que la participación de la inversión china, de las empresas chinas en México le permite también a las empresas de China tener acceso preferencial a estos mercados, una vez que se establecen en México y que pueden exportar desde México.

México tiene la particularidad, a diferencia de otros mercados emergentes, de que tiene una plataforma productiva industrial avanzada, y además cuenta con una integración productiva en América del Norte.

La reciente conclusión de las modificaciones al Tratado México-Estados Unidos-Canadá, la aprobación en el Senado de la República, del T-MEC. Esta semana, esperemos ver también, pasos y avances en el marco de la aprobación en el Congreso en los Estados Unidos, y probablemente a inicios del 2020 en Canadá, de tal forma que probablemente para mediados del próximo año podamos ver la conclusión del Tratado México-Estados Unidos y Canadá, en términos de su aprobación, y sobre todo de su entrada en vigor.

La importancia de este Tratado es que le pone a México y a los empresarios que se establecen en México las reglas claras, dar certidumbre. Y eso da una mayor fortaleza y un mayor incentivo a los empresarios de China para establecerse en México.

Nosotros también en la Secretaría de Economía estamos desarrollando una agenda de negociaciones para seguir abriendo mercados en América Latina a través de la Alianza del Pacífico, con Ecuador, en un futuro con Corea del Sur, estamos trabajando para concluir la negociación del Acuerdo con la Unión Europea y también tenemos una participación muy activa en el sistema multilateral de comercio, en la OMC.

México y China tenemos mucho que ganar de esta asociación estratégica, y hoy más que nunca la presencia de todos ustedes en este evento, y sobre todo la inauguración de esta Oficina comercial de la provincia de Shandong en México sí marca la pauta para seguir fortaleciendo la relación comercial que hemos desarrollado entre ambos.

Yo quiero felicitar una vez más al COMCE, a la provincia de Shandong, a todos los empresarios por su decisión de dar un paso hacia adelante en esta relación.

Nosotros, en la Secretaría de Economía, les puedo asegurar, que en coordinación y de la mano con la Secretaría de Relaciones Exteriores, en particular con el Subsecretario Julián Ventura, con quien desarrollamos una agenda muy intensa y muy coordinada, vamos a seguir trabajando para que México siga siendo un sitio vigente para la inversión, uno de los principales actores en el comercio internacional y sobre todo que en coordinación y en combinación con la industria, la empresa, el avance tecnológico de China, México siga subiendo los peldaños que requiere para agregar contenido nacional para desarrollar productos y sectores en donde tenemos capacidad de desarrollo incorporando tecnología, incorporando innovación, y atendiendo los tres pilares de la Secretaría de Economía en este gobierno.

El pilar de la inclusión: queremos incluir a más pequeñas y medianas empresas; el pilar de la innovación: queremos tener productos, sectores más competitivos a través de la innovación, en productos, procesos productivos, tecnología, servicios, etcétera, y la diversificación.

Sabemos que en el mercado chino y con nuestros socios en el mercado chino vamos a poder seguir ampliando nuestra participación en estos mercados.

Los invito a que el 13 de enero, como bien lo decía Don Valentín, nos visiten en la Secretaría de Economía para realizar el Día de China en el Centro Internacional de Negocios de la Secretaría de Economía.

Los invito a que sigan teniendo estos encuentros empresariales cara a cara, a que sean pacientes de ambas partes, y a que entendamos que la relación de comercio e inversión entre México y China aún tiene un enorme potencial que desarrollar.

Tenemos que hacer nuestro trabajo, sí, tenemos que participar de las decisiones empresariales, tenemos que tener información, y en la Secretaría de Economía, a través de la Subsecretaría de Comercio Exterior, a través de la Unidad de Inteligencia Económica, estamos listos para apoyar a todos los empresarios interesados, a todas las cámaras, a todos los estados de la República, a que sigamos avanzando y encontrando las oportunidades.

El comercio exterior es un motor del desarrollo. La economía china y la economía mexicana somos economías que dependemos del comercio exterior. Juntas, podemos lograr grandes cosas.

Muchísimas felicidades a todos por estar aquí. Muchas gracias por la invitación a la Secretaría de Economía, y cuenten con nosotros para seguir avanzando en este gran proyecto que es la relación México-China.

Muchas gracias.

Reacciones