Mensaje del subsecretario Ernesto Acevedo durante la conferencia de prensa sobre el anuncio de inversión de FedEx Express - NTCD Noticias
Miércoles 19 de enero de 2022

Inicio

-

Economía

-

Mensaje del subsecretario Ernesto Acevedo durante la conferencia de prensa sobre el anuncio de inversión de FedEx Express

Mensaje del subsecretario Ernesto Acevedo durante la conferencia de prensa sobre el anuncio de inversión de FedEx Express

Mensaje del subsecretario Ernesto Acevedo durante la conferencia de prensa sobre el anuncio de inversión de FedEx Express

_
Muchas gracias, buenos días.

Antes de empezar quisiera darles la más cordial bienvenida a los medios que nos acompañan esta mañana y la más cordial bienvenida a Jorge Torres, vicepresidente de Operaciones de Fedex Express para México, y al equipo de su compañía. Muchísimas gracias por estar aquí.

También les transmito un saludo respetuoso de la Doctora Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía.

Este día FedEx Express anunciará una inversión muy importante que realizará en México en el corto plazo. Por supuesto que voy a dejar esta primicia a Jorge para que él sea el encargado de transmitir los detalles de esta inversión.

A mí me gustaría dar un contexto para enmarcar el momento, la situación, en la que se da esta inversión.

Primero quisiera destacar que, desde agosto del año pasado, es decir hace aproximadamente año y medio, el Gobierno de México inició una estrategia para fortalecer la inversión, tanto de compañías nacional como de compañías extranjeras. Ese esfuerzo para atraer inversiones al país tenía una función específica: aprovechar algunos patrones que estábamos observando en el comportamiento del comercio internacional y aprovechar de mejor forma el potencial económico que tiene el país.

En primer lugar, esa estrategia que, repito, estaba concebida para que vinieran empresas a México en un contexto desde 2008-2009. Es decir, a raíz de la gran recesión se observa un menor dinamismo en el comercio global y ese menor dinamismo se explica en alguna medida por medidas proteccionistas que adoptaron algunos países.

También por enfrentamientos claros en el ámbito comercial y por una guerra comercial entre Estados Unidos y China. Ese sesgo proteccionista que empezó a vivir el mundo desde hace 10 años se exacerbó en 2018, a tal grado que, como ustedes saben, México sufrió la imposición de aranceles de 25 por ciento al acero, a las importaciones que hacemos a Estados Unidos, y del 10 por ciento al aluminio.

Eso reflejaba también, repito, cómo se estaba cada vez escalando más en una guerra comercial. En febrero de este año, a raíz de la pandemia de COVID 19 en nuestro país, pero que ya era una pandemia que había iniciado hace unos meses antes, se trastocó dos elementos que son fundamentales para explicar la rentabilidad de las cadenas globales de valor. Se afectó el Just in time, justo a tiempo, justo en la secuencia correcta, y esos dos pilares que, repito, son fundamentales para garantizar la eficiencia y la rentabilidad en las cadenas globales de valor, por el virus SARS CoV 2 se vio afectada de manera significativa y la operación de muchas cadenas globales de valor se trastocó severamente.

Un elemento adicional que enmarca el esfuerzo y el anuncio que hoy hará Fedex Express es también la puesta en marcha, la entrada en vigor del Tratado México- Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, a partir del uno de julio. Así es que en este contexto es que el Gobierno Federal promueve la atracción de inversiones y apuntala la recuperación económica.

Están dadas las condiciones para que el enorme potencial que tiene el país en materia económica sea aprovechado a cabalidad y en ese sentido el anuncio que hoy nos hará Jorge Torres se enmarca con mucha claridad como uno de los resultados de esta estrategia que promueve el gobierno de México a través de la Secretaría de Economía. Así es que me da mucho gusto estar esta mañana y constatar que empresas globales, que son de las más importantes en su segmento, refrendan su compromiso con el país y da un voto de confianza adicional para México.

Muchas gracias Jorge, bienvenido.

Reacciones