Mensajes iniciales de la conferencia de prensa virtual de la secretaria de Economía y el subsecretario de Industria y Comercio... - NTCD Noticias
Martes 28 de septiembre de 2021

Inicio

-

Economía

-

Mensajes iniciales de la conferencia de prensa virtual de la secretaria de Economía y el subsecretario de Industria y Comercio...

Mensajes iniciales de la conferencia de prensa virtual de la secretaria de Economía y el subsecretario de Industria y Comercio...

Mensajes iniciales de la conferencia de prensa virtual de la secretaria de Economía y el subsecretario de Industria y Comercio...

_
TATIANA CLOUTHIER: Muy buenos días, compañeros y compañeras periodistas. Nos da muchísimo gusto que nos estén acompañando en esta rueda de prensa que tiene como objeto el presentarles a ustedes los avances de reactivación económica que dimos a conocer a ustedes en enero del año pasado.

Recordarán ustedes que el Plan de Reactivación Económica tiene cuatro grandes ejes, como tarea de manejo. El primero de ellos es el mercado interno y empresa. El segundo fomento y facilitación a la inversión. El tercero el comercio internacional. Y el cuarto la regionalización y los sectores más importantes.

Este es un Plan que busca un accionar con rostro humano y con la innovación, la inclusión y la diversificación como herramientas de despliegue. Todas éstas de la mano con la gran sombrilla de la sustentabilidad.

Nuestro país, como todas las economías del mundo, ha experimentado un impacto con la pandemia del COVID-19, y que ésta ha tenido afectaciones económicas.

En México sabemos que en 2020 tuvimos una caída del 8.5% y en este contexto sabíamos que teníamos frente a nosotros un reto mayúsculo y que debíamos actuar de una manera rápida y enfocada para retomar el camino, reactivando nuestra economía, después del 2020 con las lecciones que aprendimos o que venimos aprendiendo a lo largo de este tiempo.

Y aunque aún persisten situaciones que surgieron el año pasado y que están ahorita de alguna manera latentes con esta aparición de la nueva ola, a través de la unión y el trabajo conjunto con la sociedad, industria, instituciones académicas y gobierno, hemos dado pasos concretos para poder afirmar que nuestra economía está reflejando una recuperación.

Es así como nosotros ahora procederemos a presentar, a través del subsecretario Héctor Guerrero algunos indicadores. Y uno muy claro es el hecho que, durante el primer semestre del 2021, el Producto Interno Bruto creció 7.4% respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con las estimaciones propias del INEGI.

Estamos conscientes de que el trabajo no ha terminado y que faltan acciones por desplegar en este Plan, y sobre todo creo que se vuelve importante que algunas de ellas han reconsiderado tomar algunas acciones complementarias a raíz de este prolongado COVID.

Podemos decir que vamos caminando, que vamos trabajando para seguir saliendo adelante, y con esto le doy la palabra al subsecretario Héctor Guerrero, quien nos dará algunos indicadores para ver este avance del que estamos hablando.

Adelante, subsecretario.

HÉCTOR GUERRERO: Muchas gracias, secretaria Clouthier. Como ya lo comentó la secretaria Clouthier, la economía se encuentra en una fase sólida de recuperación, y así lo confirman diversos indicadores económicos. Les compartiré algunos ejemplos.

Hay confianza en México, se ven claros signos que refrendan la confianza en el país. Esto es, parte del sector empresarial y los principales sectores económicos, como lo son manufactura, construcción, comercio y servicios.

Los indicadores generales muestran una recuperación en la confianza de los consumidores y además el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza sigue en ascenso.

Se recuperan empleos. La necesidad que tuvimos en 2020 de evitar la propagación de contagios y la subsecuente suspensión de actividad tuvieron un fuerte impacto en los empleos de diversas industrias.

Durante el primer trimestre del 2021 se recuperó 99% de los empleos en el sector de la construcción; el 98% en la industria manufacturera, seguido de servicios con el 95%; comercio 93% y minería con el 88%. Estos con respecto a los registrados a inicios del 2020.

La tasa de desocupación está en el nivel más bajo. Esto desde que inició el cese de actividades por la pandemia y a tan sólo 0.6 puntos porcentuales de la menor tasa observada en 2020.

Facilitamos la inversión. De acuerdo con diversas fuentes, sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de Banco de México, la expectativa de crecimiento del país está arriba del 6% para el 2021. Para ello, hemos trabajado fuertemente en fomentar la cooperación con los inversionistas, con el fin de contribuir a una mayor atracción de inversión.

Hoy, nos posicionamos como el lugar número 9 a nivel mundial en atracción de Inversión Extranjera Directa. Y en el primer trimestre del 2021 el flujo de inversiones extranjeras directas registró una tendencia positiva con 11,500 millones de dólares.

Trabajamos con el mundo. La dinámica comercial de nuestro país está retomando su crecimiento, apoyada en los diversos acuerdos y tratados de libre comercio que tenemos con el mundo.

En mayo del 2021 las exportaciones alcanzaron un valor de 40,798 millones de dólares, lo que implicó un incremento de más del 120% con respecto al mismo mes del año anterior.

En el mismo periodo, las importaciones tuvieron un valor de 40,459 millones de dólares, lo que implicó un aumento del 87.4% con respecto al mismo mes del año anterior.

Y hoy somos el primer socio comercial de los Estados Unidos de América.

Con el T-MEC y los diversos acuerdos comerciales que tenemos establecidos, seguimos impulsando el fortalecimiento de México como una plataforma productiva tanto regional como internacional.

Incluimos a regiones y sectores.

Integrar las zonas de mayor marginación es una prioridad de esta Administración, por lo que se sigue trabajando en impulsar la región sur-sureste.

Desde el tercer trimestre del 2020 el desempeño de dicha región sur-sureste del país ha mostrado tasas constantes de crecimiento en su actividad económica.

Además, a inicios del año 2021, la tasa de desocupación de la región muestra una disminución de 7 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior y 8 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional.

Estamos seguros de que seguiremos en esta ruta de recuperación por varias acciones: El inminente regreso a clases. Trabajo en conjunto con la iniciativa privada, a través de las diferentes cámaras, asociaciones, confederaciones, para incrementar el valor agregado local, el impulso a la competitividad y digitalización de la industria, comercio y servicios. Tenemos un muy considerable avance en el tema de la política industrial. De igual forma se ha trabajado con una buena cantidad de sectores productivos del país en temas de cadenas de suministro y elevación del contenido regional. Estamos desarrollando el concepto de parques productivos del bienestar, concepto innovador que va a permitir a los tradicionales parques industriales contar con una serie de temas que permitan al colaborador de la empresa, al mismo dueño de la empresa, contar con una gama más amplia de servicios. En colaboración con los COFINECE regionales, que son los Consejos para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, del cual es presidenta la secretaria Clouthier y se han logrado sustanciales acuerdos en estos temas. Se ha focalizado una buena parte del trabajo de la Secretaría de Economía en las mipymes, a través de programas de apoyo, orientación y capacitación. Esto último por medio de diversas plataformas digitales con que cuenta esta Dependencia. Actualmente, se está trabajando con un programa para la facilitación de trámites en la creación y en la vida en general de la empresa, particularmente las mipymes. Esto coordinado totalmente por la Secretaría de Economía. Se trabaja de manera muy intensa en apoyar el fomento a la exportación de aquellas empresas que manifiesten su vocación en el mercado exterior. Se está a punto de concluir un proyecto de simplificación administrativa que conlleva un documento único llamado: “Documento Electrónico Empresarial”.

Mantendremos el trabajo cotidiano con la sociedad, la academia, el sector privado y todos los actores del gobierno para hacer que la reactivación de nuestra economía traiga altos beneficios a todos los mexicanos.

TATIANA CLOUTHIER: Como vemos, la tarea y los retos continúan. Consolidar la recuperación de empleos, potenciar nuestra industria a través del T-MEC, consolidar el desempeño del sector agrícola hacia el exterior y facilitar nuevas inversiones nacionales y extranjeras, sigue siendo nuestra agenda clara.

En la Secretaría de Economía seguiremos desplegando acciones que aseguren nuestra convicción de hacer una economía con rostro humano, a través de la innovación, la inclusión y la diversificación que logre establecer las bases de una plataforma de reactivación que genere beneficios para todas y todos, y que como bien decimos: que nadie quede atrás.

Muchas gracias.

Consulta aquí la presentación "Plan de reactivación económica: Seguimiento de avance a indicadores económicos".

Reacciones