_ El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro hizo un llamado a los usuarios para sujetar con seguridad los globos metálicos y obsequios con materiales similares, ya que, si caen a la zona de vías, pueden generar arcos eléctricos y cortocircuitos al hacer contacto con la barra guía.
Esta advertencia se realiza cada año debido al incremento de personas que ingresan al Metro con este tipo de artículos en fechas especiales, como el 14 de febrero. La colaboración de los usuarios es clave para prevenir incidentes que pueden ocasionar interrupciones en el servicio.
El Metro recordó que la zona de vías está electrificada con 750 volts de corriente continua, lo que aumenta el riesgo de un corto circuito al contacto con materiales metalizados. Recientemente, en la Línea 5, se tuvo que solicitar un corte de corriente en la interestación Autobuses del Norte-Instituto del Petróleo para retirar un globo metálico que había caído a las vías.
Hasta la fecha, el Metro ha registrado la caída de 400 objetos en las vías durante 2025, entre los que destacan 172 teléfonos celulares, 92 audífonos, 21 lentes y 14 zapatos, entre otros artículos. Ante esta situación, las autoridades reiteraron que los usuarios no deben descender a las vías bajo ninguna circunstancia y que, en caso de pérdida de un objeto, deben solicitar apoyo del personal de seguridad en los andenes.
El Metro mantiene su exhorto a la ciudadanía para evitar incidentes y garantizar la seguridad y eficiencia del servicio, especialmente durante celebraciones donde aumenta la afluencia de pasajeros con obsequios.
