México, Estados Unidos y Canadá avanzan en la consolidación de los compromisos regionales - NTCD Noticias
Lunes 15 de agosto de 2022

Inicio

-

Internacional

-

México, Estados Unidos y Canadá avanzan en la consolidación de los compromisos regionales

México, Estados Unidos y Canadá avanzan en la consolidación de los compromisos regionales

México, Estados Unidos y Canadá avanzan en la consolidación de los compromisos regionales

_ En reunión trilateral, se revisaron los avances en los compromisos adquiridos en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) Asimismo, se conversó sobre la organización de la siguiente edición de la CLAN, la cual tendrá lugar en México a finales de este año

Esta tarde se reunieron los sherpas, coordinadores técnicos y encargados de pilar de México, Estados Unidos y Canadá para dialogar sobre los temas relevantes para la región y revisar los acuerdos adquiridos en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), en Washington D. C. Dicho encuentro se dio en seguimiento a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de América del Norte, celebrada en el marco de la Cumbre de la Américas el pasado 10 de junio en Los Ángeles, California, con la participación del canciller Marcelo Ebrard, la ministra Mélanie Joly de Canadá y el secretario Antony Blinken de Estados Unidos.

Durante la reunión, los encargados de cada pilar brindaron un panorama general de los temas centrales para la región, incluyendo COVID-19 y seguridad sanitaria; cadenas de suministro, pymes e innovación; medio ambiente y cambio climático; justicia racial, diversidad e inclusión; una migración ordenada, segura y regular; y seguridad. También se realizó un análisis trilateral sobre posibles áreas de oportunidad y mejores vías de colaboración para finalizar los acuerdos.

Asimismo, a medio año de la última Cumbre de Líderes de América del Norte, se intercambiaron perspectivas respecto a las futuras labores de México como organizador de dicho foro, el cual se llevará a finales de 2022, y sobre la transición del liderazgo por parte de Estados Unidos a nuestro país. Las tres naciones reiteraron las grandes coincidencias existentes en la región y la importancia de la CLAN para seguir avanzando juntas y enfrentar los grandes retos hemisféricos y globales actuales.

Por parte de México encabezó la delegación el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco; del lado estadounidense, la directora para América del Norte del Consejo de Seguridad Nacional, Isabel Rioja-Scott; y del lado canadiense, el viceministro adjunto para las Américas, Michael Grant. Entre las dependencias mexicanas participantes se encuentran la Secretaría de Salud, la Secretaria de Economía, y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Reacciones