México, país de oportunidades donde todas las clases sociales podrán gozar de bienestar, afirma presidente - NTCD Noticias
Viernes 07 de agosto de 2020

Inicio

-

Ciudad

-

México, país de oportunidades donde todas las clases sociales podrán gozar de bienestar, afirma presidente

México, país de oportunidades donde todas las clases sociales podrán gozar de bienestar, afirma presidente

México, país de oportunidades donde todas las clases sociales podrán gozar de bienestar, afirma presidente

Atención por COVID-19: 32 hospitales concluidos y 1.2 millones de créditos entregados a pequeñas empresas y micronegocios familiares 650 mil mdp para los más pobres y olvidados de México, base de la estrategia para conseguir la paz y la tranquilidad Estado de derecho y cero corrupción facilitan participación de empresas mexicanas en grandes proyectos públicos de infraestructura; quienes gozan de mayores ingresos también se beneficiarán con T-MEC

Ciudad de México, 1° de julio de 2020.- Al cumplirse los primeros 19 meses de la nueva administración federal, se recuperó la producción petrolera y están en marcha los grandes proyectos de infraestructura a lo largo del país. Simultáneamente, se instrumenta una estrategia de recuperación económica, radicalmente distinta al modelo neoliberal, que tendrá resultados en el corto plazo mediante la entrega directa de recursos a los más pobres, así como diversas acciones que también favorecen al resto de la población.

Al encabezar la ceremonia conmemorativa por el segundo aniversario del triunfo democrático, el presidente Andrés Manuel López Obrador dirigió un mensaje al pueblo de México para rendir cuentas sobre los principales resultados de su gestión como titular del Poder Ejecutivo.

Afirmó que continúa la transformación del país bajo los principios de honestidad, justicia, libertad, democracia y fraternidad.

En primer lugar, destacó que ya se está haciendo justicia en el caso de los 43 jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa y se atiende a las víctimas del neoliberalismo y la violencia.

En materia de ahorros y combate a la impunidad, informó que el robo de combustibles se redujo en 95 por ciento y que la hacienda pública ha recuperado impuestos de las grandes corporaciones. Además, el nuevo aeropuerto en Santa Lucía costará 220 mil millones de pesos menos que el proyecto cancelado en Texcoco.

Tras recordar que continúan las obras de diversos Proyectos Prioritarios como el Corredor del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya, así como la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas y la rehabilitación de las seis existentes, dijo:

“Se recuperó la producción petrolera. Ya estamos extrayendo un millón 753 mil barriles diarios y hemos aumentado las reservas probadas en 172 millones de barriles, 2.45 por ciento más de lo que había cuando llegamos al gobierno. Esta restitución de reservas no se había logrado en una década.”

Atención por COVID-19: 32 hospitales concluidos y 1.2 millones de créditos entregados

El primer mandatario lamentó la pérdida de vidas por COVID-19 y externó sus condolencias a familiares. Igualmente, reconoció el comportamiento ejemplar de la población como factor de peso para aminorar las consecuencias negativas de la pandemia:

“El país ha comprendido la naturaleza del riesgo que enfrentamos, ha acatado casi siempre las recomendaciones de los expertos y entre todos estamos saliendo adelante de esta difícil circunstancia.”

Respecto a la intervención del gobierno federal ante la emergencia sanitaria, informó que se concluyeron 32 hospitales y se contrató a 46 mil 954 profesionales de la salud.

En el contexto de la crisis económica por los efectos de la pandemia, expuso que pequeñas empresas y negocios familiares han sido apoyados con un millón 278 mil créditos; se prevé entregar cuatro millones para finales de año, además de la creación de dos millones de empleos nuevos.

650 mil mdp para los más pobres y olvidados de México

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo federal hizo un recuento de los distintos Programas de Bienestar que llegan a la población vulnerada por la pobreza y destacó:

“Este año, la inversión llegará de manera directa a la gente y alcanzará 650 mil millones de pesos, cantidad que nunca habían recibido, sobre todo, los más pobres y olvidados de México.”

Al respecto, recordó que ocho millones de adultos mayores reciben pensión en todo el país, lo mismo que 745 mil niñas y niños con discapacidad. Además, 11 millones de estudiantes de todos los niveles cuentan con beca y diversos sectores reciben apoyo directo, como 2.4 millones de campesinos, campesinas y pescadores.

Agregó que 600 mil jóvenes tienen empleo como aprendices y 409 mil productores cuentan con salario permanente en la siembra de árboles frutales y maderables en distintas entidades.

Tras reiterar que la pandemia precipitó la crisis del modelo neoliberal, el presidente López Obrador indicó que la estrategia para la recuperación económica es radicalmente distinta porque empieza por apoyar a la base de la pirámide social:

“Antes de la crisis sanitaria, 18 millones de hogares en nuestro país, de un total de 32 millones, eran beneficiados en cuando menos uno de los programas sociales en curso, es decir, el 55 por ciento del total de familias. Ahora nos hemos propuesto, para finales de este año, llegar a 25 millones de hogares, el 70 ciento de las familias del país.”

Enfatizó que prácticamente el 100 por ciento de las familias más pobres ya recibe alguno de los apoyos, especialmente en comunidades indígenas.

“Sostengo que el principal beneficio que estamos dando, con respeto y responsabilidad, a este sector de la población, reside en conseguir la paz y la tranquilidad en México.”

T-MEC y estado de derecho garantizan beneficios a los de mayores ingresos

Lo anterior constituye la acción principal de la estrategia de seguridad del gobierno federal, que cuenta también con la intervención directa del presidente para disminuir la violencia, sobre lo cual informó que se ha reducido la incidencia de distintos delitos que afectan a la población, como robo a transporte público colectivo (58 por ciento); robo a transeúnte (45 por ciento); robo de vehículos (41 por ciento); robo a transporte público individual (36 por ciento); robo a casa habitación (27 por ciento); secuestro (25 por ciento); y robo a negocios (24 por ciento), entre otros.

Ello significa también uno de los beneficios para el 30 por ciento de la población perteneciente a las clases media, alta y de mayores ingresos, quienes ahora cuentan con un estado de derecho donde no existen favoritismos ni corrupción para invertir. Prueba de ello es la participación mayoritaria de empresas mexicanas en los proyectos públicos de extracción petrolera, generación de electricidad, construcción de infraestructura, entre otros.

Además de que se ha mantenido el compromiso de no aumentar el precio de los combustibles ni de los impuestos, el presidente destacó la entrada en vigor de la alianza comercial entre los países del norte que impulsará el empleo, la inversión extranjera y las exportaciones:

“Abundando sobre los beneficios que reciben y podrán acrecentar las familias de mejores ingresos en el país, destaca el enorme campo de negocios que abre la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.”

Expuso que empiezan a concretarse los resultados a partir del fortalecimiento a la economía popular, ya que en el primer semestre de 2020 las principales tiendas de autoservicio alcanzaron ventas por 59 mil millones de pesos adicionales respecto al mismo periodo del año pasado.

“México es, pues, un país de oportunidades en el que sus habitantes de todas las clases sociales podrán gozar de bienestar, paz y felicidad.”

El jefe del Ejecutivo federal reiteró que el próximo 1° de diciembre estarán sentadas las bases de una nueva forma de hacer política que también involucra la consciencia ciudadana, y dijo que aún queda pendiente la erradicación del fraude electoral.

“Gracias, por seguir confiando en mí. El apoyo de ustedes ha sido fundamental, tanto para la victoria como para gobernar enfrentando a la reacción conservadora. Así como entre todos conseguimos la victoria, el gobierno también es de todos, es del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.

“Les refrendo mi compromiso de continuar siendo fiel a los principios que nos inspiran, de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.”

Reacciones