Logramos sentar las bases de la transformación, afirma presidente en mensaje por Tercer Informe - NTCD Noticias
Sábado 18 de septiembre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Logramos sentar las bases de la transformación, afirma presidente en mensaje por Tercer Informe

Logramos sentar las bases de la transformación, afirma presidente en mensaje por Tercer Informe

Logramos sentar las bases de la transformación, afirma presidente en mensaje por Tercer Informe

_ Destaca el aumento de 38% en transformación de petróleo a través de refinerías y máximos históricos en materia económica. Este mes presenta iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica

“Vamos bien y estoy seguro de que la gente va a votar a finales de marzo del año próximo porque continúe mi periodo constitucional hasta finales de septiembre de 2024”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al pronunciar mensaje por el Tercer Informe desde el Recinto de Homenaje a Benito Juárez de Palacio Nacional.

De los primeros dos años con nueve meses de su gestión, el primer mandatario destacó el ahorro de un billón 400 mil millones de pesos como resultado de la política de austeridad republicana, la erradicación de la corrupción, la reducción del robo de combustible y diversas prácticas que dañaron la hacienda pública en el antiguo régimen.

“Con esta fórmula de combatir la corrupción y gobernar sin lujo ni frivolidad hemos podido cumplir los compromisos de no endeudar al país, no aumentar impuestos, no subir los precios de los combustibles y, lo más importante, esta nueva política económica fincada en la moralidad nos ha permitido financiar programas sociales para el bienestar de nuestro pueblo, en especial para los más pobres y marginados.”

Subrayó que detener la política privatizadora fue una de las medidas decisivas de esta administración, por lo que se dejaron de entregar concesiones, especialmente en el sector energético que hoy se rige a partir de una nueva política que busca, por ejemplo, producir las gasolinas que consume el país y dejar de importarlas mediante la inversión en refinerías por 33 mil 581 millones de pesos:

“Al inicio de nuestra administración, las refinerías transformaban 511 mil barriles por día y ahora procesan 706 mil barriles diarios, es decir, 38 por ciento más.”

En ese sentido, anunció que este mes enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional para reparar el daño provocado por la privatización en la industria eléctrica. Mientras tanto, el gobierno federal moderniza plantas hidroeléctricas para generar energía con la infraestructura existente y sin afectaciones ambientales.

Agregó que sin adquirir deuda y sin recurrir a Pidiergas o asociaciones público-privadas, el gobierno federal construye distintas obras como carreteras, estadios, acueductos, sistemas de drenaje, refinerías, cuarteles, mercados y presas, además de proyectos prioritarios como el Aeropuerto Internacional ‘General Felipe Ángeles’, el Tren Maya o el Programa Integral del Istmo de Tehuantepec.

“Tan sólo en la ejecución de estos tres grandes proyectos se están generando 143 mil 137 empleos directos y 277 mil 49 indirectos.”

Máximos históricos en materia económica

Tras informar que se encuentran en franca recuperación los sectores comercio, turismo, restaurantero y aviación, entre otros, el presidente recordó que los pronósticos coindicen en que este año la economía mexicana crecerá alrededor de seis por ciento, y detalló diversos máximos históricos en materia económica:

En el primer semestre de 2021, la inversión extranjera fue de 18 mil 433 millones de dólares, 2.6 por ciento mayor a la registrada en el mismo periodo del año pasado.

Además, el peso mexicano no se ha devaluado en lo que va de la administración ni se ha contratado deuda pública adicional.

Igualmente, luego de tres décadas el salario mínimo aumentó 44 por ciento en términos reales y, como nunca en la historia, el índice de la Bolsa Mexicana de Valores creció 28 por ciento.

A ello se suma el máximo histórico de 205 mil 391 millones de dólares en reservas del Banco de México, lo que representa aumento de 18 por ciento o 30 mil millones de dólares.

También señaló la cifra récord de cuatro mil 540 millones de dólares que alcanzaron las remesas en julio pasado, y recordó que tras los 40 mil 600 millones de dólares que reportaron en 2020, se proyecta para este año el aumento de 18 por ciento, lo que representa más de 48 mil millones de dólares.

“Aprovecho para recapitular: récord histórico en remesas, récord histórico en inversión extranjera, récord histórico en incremento al salario mínimo, récord histórico en no devaluación del peso, en no incremento de deuda, en aumento del índice de la Bolsa de Valores y en las reservas del Banco de México.”

En este rubro, reiteró que no han aumentado los precios de gasolinas, diésel y electricidad, y señaló que en breve quedará corregido el aumento en el gas LP con el inicio de Gas Bienestar. Además, se redujo 3.5 por ciento la tasa de interés que establece el Banco de México.

Añadió que se generaron un millón 202 mil 691 empleos en la etapa posterior a la pandemia, y que en los próximos dos meses se habrán creado 192 mil 713 para recuperar las fuentes de trabajo registradas en el IMSS antes de la crisis sanitaria.

Subrayó que las tiendas departamentales reportan 34 por ciento de incremento en ventas de enero a agosto de este año respecto al mismo periodo de 2020, lo que significa que no hay crisis de consumo gracias a las remesas y a los Programas de Bienestar. Paralelamente, más de tres millones de pequeñas empresas de los sectores formal e informal recibieron créditos y se invirtieron 280 mil millones de pesos en 111 mil apoyos para vivienda y construcción.

En materia de seguridad, el presidente destacó la reducción de 95 por ciento en el robo de combustibles, reducción de 28 por ciento en robo de vehículos y reducción de 18 por ciento en secuestro, así como disminución en casi todos los delitos del fuero común y del fuero federal. Agregó que desde 2019 se detuvo la tendencia ascendente en homicidios y se ha logrado una pequeña disminución de 0.5%

Igualmente, informó que la Guardia Nacional cuenta con 100 mil elementos para proteger a la población desde 189 cuarteles construidos en todo el país.

Reveló que durante los últimos dos sexenios se otorgaron condonaciones por 366 mil 174 millones de pesos en impuestos que beneficiaron a grandes corporaciones; 58 de ellos por 189 mil 18 millones de pesos.

“Ahora, por el contrario, no existe el ofensivo privilegio de las condonaciones, estamos cobrando deudas vencidas y no se tolera el fraude fiscal. Esto es posible cuando se actúa con integridad y honradez, cuando se tiene autoridad moral y autoridad política.”

Entre otros avances, reportó que 85 mil 988 localidades ya cuentan con acceso a internet; el próximo año serán 122 mil y en 2023 la red cubrirá todo el territorio nacional. Además, se rehabilitaron los aeropuertos de Tuxtla Gutiérrez, Chetumal y Ciudad de México, y se invirtieron 34 mil millones de pesos en el mantenimiento de 40 mil kilómetros de carreteras del país.

Señaló que de los 100 compromisos establecidos en el Zócalo el 1° de diciembre de 2018, se han cumplido 98, quedando pendientes la descentralización de dependencias del gobierno federal y conocer toda la verdad de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa.

Recordó que ya son derechos constitucionales las pensiones para personas adultas mayores -que para enero de 2024 aumentarán al doble-, así como para niñas y niños con discapacidad, además de las becas para estudiantes pobres de todos los niveles educativos, la atención médica y los medicamentos gratuitos.

En el campo, 420 mil sembradores reciben un jornal en Sembrando Vida y 402 mil 996 productores de Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Morelos cuentan con fertilizantes gratuitos, además de recursos directos a productores, pescadores, y Precios de Garantía para granos básicos.

El programa La Escuela es Nuestra entrega recursos directos a 56 mil escuelas públicas de todo el país para mejoramiento de planteles y un millón 800 mil jóvenes trabajan como aprendices a cambio de un salario mínimo a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

“70 por ciento de los hogares de México está inscrito en cuando menos un Programa de Bienestar o se beneficia de alguna manera del presupuesto nacional.”

El presidente afirmó que en este gobierno hay legalidad y se garantizan las libertades, no hay censura, no se reprime al pueblo, no se violan derechos humanos ni se organizan fraudes electorales desde el gobierno federal. Simultáneamente se fortalecen los valores, se cuida la naturaleza y el patrimonio cultural e histórico de México, se auspicia la igualdad de género y se repudia la discriminación, el racismo y el clasismo.

“Lo más importante es que ya están sentadas las bases de la transformación. A sólo dos años nueve meses de ocupar la Presidencia, puedo afirmar que ya logramos ese objetivo. El poder público ya no representa, como era antes, a una minoría, sino a todos los mexicanos de todas las clases, culturas y creencias. Se gobierna con austeridad y autoridad moral. No se tolera la corrupción ni se permite la impunidad; en la práctica no hay fueros ni privilegios.”

Agradeció el trabajo y la dedicación de servidores públicos honestos y comprometidos con resolver las demandas del pueblo, así como la lealtad y solidaridad de los integrantes de su gabinete.

“Pero sobre todo, mi gratitud a la gente, al pueblo raso por su respaldo y su confianza. Tengo muy claro que debemos atender a todos con respeto, sin dejar de ayudar a nadie, pero la preferencia se debe de seguir dando a los más pobres y necesitados.

“Cuando esté entregando la banda presidencial sólo diré a los cuatro vientos: misión cumplida, me voy a Palenque, les dejo mi corazón.”

---

Reacciones