México y Alemania celebran el seminario “El papel de las universidades en la diplomacia científica” - NTCD Noticias
Martes 29 de noviembre de 2022

Inicio

-

Internacional

-

México y Alemania celebran el seminario “El papel de las universidades en la diplomacia científica”

México y Alemania celebran el seminario “El papel de las universidades en la diplomacia científica”

México y Alemania celebran el seminario “El papel de las universidades en la diplomacia científica”

_ Se destacó la importancia de que la investigación científica tenga un mayor impacto social

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), la Embajada Alemana en México y la Oficina Regional para México, Centroamérica y el Caribe del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), en el marco de la visita de una delegación de veinte rectores de universidades alemanas a México, organizaron de manera conjunta el seminario “El papel de las universidades en la diplomacia científica”, con el objetivo de resaltar su importancia en este ámbito.

El seminario se llevó a cabo el 27 de septiembre en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Esta es la segunda edición que se realiza de manera conjunta entre México y Alemania.

En el evento se remarcó la importancia de que la investigación científica tenga un mayor impacto social, así como la necesidad del fortalecimiento de la cooperación entre la academia y otros actores como el sector privado, además del impulso de la cooperación internacional para el desarrollo para atender retos globales en temas como energía, sustentabilidad, medio ambiente y biodiversidad, entre otros.

La diplomacia científica promueve los intercambios científicos y académicos, y la creación de alianzas, demostrando que la política exterior es importante para la internacionalización de la ciencia. Este seminario sirvió para identificar futuras colaboraciones entre instituciones académicas, científicas, gubernamentales y privadas entre ambos países.

El director general de Política de Cooperación de la Amexcid, Javier Dávila, subrayó que existe una gran relación de cooperación científica entre México y Alemania, en la que científicos y académicos de los dos países se han beneficiado de esta amplia colaboración, a través de convenios internacionales de cooperación, proyectos de investigación, becas e intercambio de experiencias.

Se contó con la participación del embajador de Alemania en México, Wolfgang Dold; el secretario general del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), Kai Sicks; la directora regional de la Oficina para México, Centroamérica y el Caribe del DAAD, Katharina Fleckenstein; el presidente de la Universidad de Kassel de Alemania, Ute Clement; así como del director general del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, y del director general académico de esta institución, Jesús López Macedo.

Es a través de estas acciones que Amexcid contribuye a incentivar y promover el uso de la ciencia como parte de la diplomacia de nuestro país para enfrentar de manera conjunta los desafíos comunes.



Reacciones