México asume liderazgo de la Red de Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica - NTCD Noticias
Lunes 06 de febrero de 2023

Inicio

-

Internacional

-

México asume liderazgo de la Red de Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica

México asume liderazgo de la Red de Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica

México asume liderazgo de la Red de Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica

_ La regulación sanitaria del país en el entorno ICH y la liberación de vacunas han llevado a nuestro país a ocupar el cargo los próximos cuatro años Cofepris presenta Plan de trabajo 2022-2026 como secretario de este organismo internacional

En el XIII Encuentro de Autoridades Competentes de medicamentos de los Países Iberoamericanos (EAMI), celebrado en la República de Honduras, México fue elegido para asumir el liderazgo de esta red por los próximos cuatro años, representado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La obtención de este espacio en el organismo internacional es un reconocimiento al liderazgo en regulación sanitaria que México tiene en la región iberoamericana, en el entorno ICH (International Council for Harmonisation) y la liberación de más de 106 millones de vacunas contra COVID-19.

En el encuentro, las autoridades mexicanas presentaron el Plan de trabajo 2022-2026 como nuevo miembro del Secretariado Rotatorio. El plan de trabajo, presentado a través de Cofepris, tiene tres objetivos específicos: la mejora del uso de herramientas para el intercambio y acceso oportuno de la información; incrementar la capacidad técnica en la Red EAMI con base en las buenas prácticas regulatorias; y brindar continuidad a las líneas temáticas prioritarias identificadas en la región iberoamericana.

Este logro diplomático posiciona a México como responsable de potenciar la colaboración, seguimiento y continuidad de las líneas temáticas priorizadas por la red, mediante el funcionamiento de las redes de expertos, y apoyar a las autoridades en medicamentos de los países iberoamericanos en las actuaciones de su competencia que permitan la implementación y desarrollo de planes estratégicos, reglamentos, proyectos y programas.

Junto a las autoridades sanitarias de España, Portugal, El Salvador, Panamá y Perú, quedó conformado el Secretariado de la Red que trabajará en el fortalecimiento continuo de los sistemas regulatorios en favor de la salud de la población de la región iberoamericana.

La importancia de la Red EAMI, la cual está conformada por 22 países, radica en ser un instrumento clave para generar conocimiento a través del intercambio información técnica que garantice el acceso a medicamentos y dispositivos médicos, asegurando su calidad, eficacia, seguridad, y su correcta identificación e información.




Reacciones