México Avanza en la Eliminación de la Hepatitis C: Más de 30 Mil Tratamientos Brindados - NTCD Noticias
Lunes 15 de julio de 2024

Inicio

-

Salud

-

México Avanza en la Eliminación de la Hepatitis C: Más de 30 Mil Tratamientos Brindados

México Avanza en la Eliminación de la Hepatitis C: Más de 30 Mil Tratamientos Brindados

México Avanza en la Eliminación de la Hepatitis C: Más de 30 Mil Tratamientos Brindados

_ En los últimos dos años, México ha dado pasos significativos hacia la eliminación de la hepatitis C, con la realización de más de dos millones de pruebas de detección y la capacitación de más de 300 mil profesionales en el campo de la salud, según informó Alethse de la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida).

La implementación del Programa Nacional de Eliminación de Hepatitis C en 2020 ha sido un hito en la lucha contra esta enfermedad, que afecta a alrededor de 700 mil personas en México. Este programa, que es gratuito y transversal, ha sido desarrollado con la colaboración de diversos actores, incluyendo el sector Salud, líderes comunitarios, clínicos y académicos.

Se prevé que México reportará por primera vez a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el progreso en la eliminación de las hepatitis virales este año. La estrategia se centra en pruebas, tratamiento y atención médica, con énfasis en aquellos con mayor riesgo, como personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), personas privadas de su libertad, usuarios de sustancias psicoactivas inyectables y migrantes, entre otros.

El programa ofrece tratamiento a cualquier persona con diagnóstico positivo de hepatitis C y se basa en antivirales de acción directa. La simplificación del acceso al tratamiento es una parte esencial de la estrategia.

Además de la atención médica, se está llevando a cabo una campaña de sensibilización para informar a la población sobre la hepatitis C y la disponibilidad del tratamiento gratuito. El diagnóstico es rápido y sencillo, lo que facilita el acceso al tratamiento necesario.

El Programa Nacional de Eliminación de Hepatitis C se basa en las Guías de hepatitis virales para establecimientos de salud, que incluyen directrices sobre consejería, tamizaje, diagnóstico, tratamiento y seguimiento médico. La estrategia busca no solo eliminar las hepatitis en pocos años, sino también reducir las muertes, los casos de cirrosis y los gastos en el sistema de salud.

Se hace un llamado a quienes presentan factores de riesgo a solicitar la prueba de hepatitis C y a obtener más información a través de los canales de contacto proporcionados. La eliminación de esta enfermedad es un objetivo alcanzable que mejorará la calidad de vida de miles de personas en México.

Reacciones