México avanza en la erradicación de la tuberculosis bovina en siete regiones del país - NTCD Noticias
Jueves 18 de julio de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

México avanza en la erradicación de la tuberculosis bovina en siete regiones del país

México avanza en la erradicación de la tuberculosis bovina en siete regiones del país

México avanza en la erradicación de la tuberculosis bovina en siete regiones del país

_ Con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, los gobiernos estatales y el sector productivo operan en siete regiones del país un plan de trabajo para avanzar en la erradicación de la tuberculosis bovina. La Dirección General de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) diseña un procedimiento que permita otorgar garantías zoosanitarias para preservar la condición sanitaria de los Hatos Libres Certificados, durante la movilización de ganado de alto registro.

La tuberculosis bovina es una enfermedad que afecta a los bovinos y puede transmitirse a los humanos, y su erradicación es clave para la sanidad y la exportación de productos cárnicos y lácteos. Actualmente, el Senasica ha reconocido al 86.23% del territorio nacional en fase de erradicación, es decir, que el ganado de las áreas reconocidas muestra una prevalencia de tuberculosis bovina menor de 0.5%.

El plan estratégico para erradicar la enfermedad en México incluye acciones como el barrido sanitario y el muestreo de los animales, así como la regulación de la movilización del ganado para minimizar el riesgo de diseminación de la enfermedad. La colaboración entre México y Estados Unidos ha generado importantes avances en la eliminación de la tuberculosis bovina en nuestro país.

La erradicación de la tuberculosis bovina de los hatos de México es la única manera de que los ganaderos de toda la república puedan gozar de los beneficios plenos de la sanidad. La reclasificación de 11 entidades por parte del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) ha sido un incentivo para los productores mexicanos, ya que les da la posibilidad de colocar sus animales a mejores precios en los mercados internos y de exportación.

Reacciones