_ En el marco del 80 aniversario del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el secretario de Salud, David Kershenobich, destacó que México avanza hacia la consolidación de un Servicio Universal de Salud. Este servicio está orientado a la prevención, la atención primaria y la garantía efectiva del derecho a la salud para toda la población.
Kershenobich enfatizó que "la salud no puede ser un privilegio; es un derecho constitucional y un bien público que debe garantizarse con instituciones sólidas, coordinación interinstitucional y políticas de Estado". Explicó que la construcción del Servicio Universal de Salud requiere confianza institucional y social, así como un rediseño estructural que permita integrar servicios y garantizar continuidad en la atención. Como avances actuales, destacó servicios universales ya en marcha como la vacunación, la atención de urgencias, el tratamiento integral de VIH y el programa Salud Casa por Casa.
El secretario subrayó que la consolidación exige impulsar procesos estructurales en fase de diseño e implementación progresiva. Entre estos destacan: La credencialización de usuarios para facilitar identificación e intercambio entre instituciones; La portabilidad de servicios para recibir atención sin importar afiliación; La homologación y simplificación de trámites; El desarrollo de expediente clínico y receta digital interoperables; Y el diseño de mecanismos de coordinación y compensación financiera entre instituciones del sector salud.
En materia médica, destacó la transición hacia compras bianuales estratégicas basadas en planeación y economía de escala, así como la optimización del Compendio Nacional de Insumos para mejorar costo-efectividad. También resaltó los Protocolos Nacionales de Atención Médica (PRONAM) que buscan homologar directrices basadas en evidencia científica. Finalmente, reiteró que el Servicio Universal no es proyecto administrativo sino "proyecto de nación" orientado a garantizar acceso sin exclusiones.