_ El Gobierno de México, representado por la Secretaría de las Mujeres, encabezada por Citlalli Hernández, participó en la Reunión de Líderes Mundiales sobre las Mujeres celebrada en Beijing, China, los días 13 y 14 de octubre de 2025, con motivo del 30 aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. El encuentro, bajo el lema “Un futuro compartido: procesos nuevos y acelerados para el desarrollo integral de la mujer”, fue inaugurado por el presidente de China, Xi Jinping, y por la secretaria general adjunta de la ONU, Amina Mohammed, y reunió a más de 110 representantes gubernamentales y organismos internacionales.
Durante su intervención, la secretaria Citlalli Hernández destacó que el Gobierno de México, bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, mantiene un firme compromiso con el combate a la desigualdad, la justicia social y los derechos de las mujeres. Subrayó la importancia de políticas públicas como la Cartilla de los Derechos de las Mujeres, los Centros LIBRE —espacios de encuentro para la Libertad, Igualdad y Redes comunitarias— y la Red Mujeres Tejedoras de la Patria, como parte de una agenda nacional para fortalecer la autonomía y la participación de las mujeres en todos los ámbitos.
Asimismo, Hernández resaltó la relevancia del Compromiso de Tlatelolco, adoptado durante la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que establece una década de acción para la construcción de un sistema integral de cuidados en la región. México, afirmó, avanza hacia la reducción sostenida de la pobreza multidimensional femenina y la consolidación de derechos sociales universales con perspectiva de género.
Durante su estancia en China, la titular de la Secretaría de las Mujeres sostuvo reuniones con Lin Yi, vicepresidenta de la Federación Nacional de Mujeres de China; Tatjana Macura, ministra de Igualdad de Género de Serbia; Gloria de la Fuente González, subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile; y Gertrude Mongella, secretaria general de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing. Además, visitó programas locales de protección de los derechos de las mujeres y sostuvo un encuentro con mexicanas residentes en China.
México reafirmó su compromiso con la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y con la promoción de una agenda internacional progresista en favor de los derechos humanos de las mujeres, jóvenes y niñas, fortaleciendo su papel como país pionero en la diplomacia feminista y en la construcción de un futuro igualitario.
