_ El Gobierno de México recibió este 7 de julio de 2025 las Observaciones Finales del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), tras la sustentación del X Informe Periódico en Ginebra, Suiza. Estas observaciones reconocen avances clave en igualdad de género, como la elección de la primera mujer Presidenta, Claudia Sheinbaum, y la creación de la Secretaría de las Mujeres.
El Comité CEDAW valoró positivamente las reformas constitucionales y legislativas en materia de género, la Política Exterior Feminista, el Plan Nacional de Mujeres, Paz y Seguridad, y el establecimiento de la Comisión de Seguimiento de Observaciones. Ante estos avances, el gobierno federal reiteró su compromiso con los derechos humanos y la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas.
Entre las estrategias destacadas están las Asambleas Voces de Mujeres, los Centros LIBRE, la Línea de Bienestar para Mujeres y el programa Abogadas para las Mujeres. Asimismo, se subrayó la reforma judicial que aplicó criterios de paridad de género y fortaleció el acceso a la justicia con una perspectiva inclusiva.
En lo que respecta a las madres buscadoras, se resaltaron más de 10 mesas de trabajo realizadas en 2025, con acuerdos importantes como la inclusión del concepto de “familia social” y el impulso de mecanismos de coordinación con fiscalías. La presidenta Sheinbaum ha reiterado que su gobierno “estará siempre del lado de las víctimas y de la justicia”.
El seguimiento a las recomendaciones del Comité será coordinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de las Mujeres, en colaboración con más de 50 instituciones. Como parte del proceso, se integrarán consultas con sociedad civil y academia para garantizar una implementación participativa y efectiva de las recomendaciones del CEDAW.
