México y Ecuador celebraron la primera ronda de negociación del Acuerdo de Integración Productiva - NTCD Noticias
Sábado 15 de junio de 2024

Inicio

-

Nacional

-

México y Ecuador celebraron la primera ronda de negociación del Acuerdo de Integración Productiva

México y Ecuador celebraron la primera ronda de negociación del Acuerdo de Integración Productiva

México y Ecuador celebraron la primera ronda de negociación del Acuerdo de Integración Productiva

_ Es parte de los compromisos adquiridos por México en el marco de la Alianza del Pacífico (AP) para que Ecuador se integre a este mecanismo.

Se llevó a cabo en la ciudad de Quito, Ecuador, la primera ronda de negociación del Acuerdo de Integración Productiva entre México y Ecuador. La delegación mexicana sostuvo reuniones técnicas en temas de acceso a mercados y de las disciplinas comerciales que integrarán el nuevo Acuerdo. El sector privado mexicano acompañó a la delegación negociadora en formato de “Cuarto de junto”.

Esta negociación a nivel bilateral con Ecuador, realizada del 28 al 30 de enero, inicia como parte de los compromisos adquiridos por México en el marco de la Alianza del Pacífico, y responde a los mandatos de las XIII y XIV Cumbres de la Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta y de la Declaración de Lima, respectivamente, para que el Ecuador se integre a este mecanismo de integración, primero como Estado Asociado y en una segunda fase como Miembro Pleno.

La negociación constituye, además, una oportunidad para contar con un instrumento ambicioso con disciplinas de última generación y que brinde certeza jurídica a las operaciones comerciales entre ambos países.

De enero a noviembre de 2019, el comercio bilateral entre ambos países ascendió a 698 millones de dólares (mdd), con exportaciones mexicanas hacia Ecuador de 581 mdd e importaciones ecuatorianas a México de 117 mdd.

Asimismo, la inversión acumulada de Ecuador en México de 1999 a septiembre de 2019 sumó 77 mdd, mientras que la inversión acumulada de 2002 al 2018 de México en Ecuador fue de 1,554 mdd.

Reacciones