México forma parte del principal corredor migratorio a nivel mundial - NTCD Noticias
Domingo 29 de enero de 2023

Inicio

-

Nacional

-

México forma parte del principal corredor migratorio a nivel mundial

México forma parte del principal corredor migratorio a nivel mundial

México forma parte del principal corredor migratorio a nivel mundial

_ En el marco del Día Internacional del Migrante la Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Política Migratoria Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), comparte y reafirma el reconocimiento de las aportaciones que realizan las personas migrantes a las comunidades de origen y acogida; y se impulsa una política migratoria con respeto a los derechos humanos.

México se ha caracterizado por ser un país de origen y retorno de personas migrantes mexicanas. Sin embargo, durante la última década se ha convertido en un país de tránsito y destino de poblaciones migrantes extranjeras.

El principal corredor migratorio en el mundo es el conformado por México-Estados Unidos, con 10.9 millones de personas migrantes mexicanas, las cuales en 2020 representaban 97 por ciento del total de mexicanas y mexicanos residentes en el exterior.

Entre la información estadística generada y sistematizada por la UPMRIP se destaca que, durante el periodo de enero de 2019 a octubre de 2022, se emitieron en total 254 mil 779 Tarjetas de Visitante Por Razones Humanitarias (TVRH), 60 por ciento fueron otorgadas a hombres y 40 por ciento a mujeres. Los principales países de las personas beneficiadas fueron: Haití (68 mil 575), Honduras (54 mil 822), Cuba (38 mil 999) y Venezuela (24 mil 566).

Durante el mencionado periodo, 60.6 por ciento de las TVRH fueron emitidas a personas extranjeras solicitantes de la condición de refugiado, 30.4 por ciento por causas humanitarias, 8.7 por ciento a personas migrantes ofendidas, víctimas o testigo de algún delito en México y el 0.3 por ciento, por otros motivos de estancia.

En cuanto a las personas en situación migratoria irregular, entre enero de 2019 y octubre de 2022, se registraron 701 mil 72 eventos de presentación ante estaciones migratorias y 219 mil 583 eventos de canalización de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) hacia albergues del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Reacciones