México fortalece alianzas para ampliar atención a connacionales en Estados Unidos - NTCD Noticias
Martes 29 de noviembre de 2022

Inicio

-

Salud

-

México fortalece alianzas para ampliar atención a connacionales en Estados Unidos

México fortalece alianzas para ampliar atención a connacionales en Estados Unidos

México fortalece alianzas para ampliar atención a connacionales en Estados Unidos

_ En Ventanillas de Salud, entre enero del 2021 y agosto del 2022 se brindaron 8.7 millones de servicios: Ricardo Santana Velázquez, director ejecutivo del IME Gobierno de Guerrero reconoce esfuerzos de Salud y de SRE a favor de comunidades de migrantes: Evelyn Salgado Pineda

Frente a los retos de acceso a servicios médicos, México seguirá construyendo la colaboración con entidades gubernamentales y de la sociedad civil en Estados Unidos, a favor de la salud de personas migrantes, afirmó el titular del ramo, Jorge Alcocer Varela.

Al inaugurar la XXII Semana Binacional de la Salud, con el lema “Esperanza binacional, salud sin fronteras”, Alcocer Varela explicó que, durante más de dos décadas, a través de la estrategia de salud para población migrante, ha mejorado su calidad de vida. La alianza es fundamental para potenciar esas acciones y para que lleguen más rápido. En la sede de la dependencia a su cargo, Alcocer Varela informó que a través de las semanas binacionales de salud se atienden en promedio 400 mil personas; la cooperación actual entre las dos naciones permitirá llegar a más migrantes.

Para ello es necesario analizar alternativas que faciliten el acceso, fortalecer capacidades de acción y reforzar las visitas a lugares difíciles y remotos; eso es algo que ya se hace en el estado mexicano de Guerrero.

El director ejecutivo B del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), embajador Ricardo Santana Velázquez, informó que a través de las Ventanillas de Salud (VDS) entre enero de 2021 y agosto de 2022 se brindaron 8.7 millones de servicios a connacionales en Estados Unidos. Señaló que este esfuerzo coordinado es posible con el respaldo técnico y financiero de la Secretaría de Salud, así como la intervención operativa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el IME, organizaciones sociales y consulados de México.

El embajador Santana Velázquez dijo que ahora el gran desafío es atender a 12 millones de migrantes mexicanos que trabajan en la Unión Americana, así como a cuatro millones de mexicano-americanos que carecen de seguridad social. “La estrategia de Ventanillas de Salud en Estados Unidos es ejemplo internacional de acceso a servicios médicos, cuyo objetivo es la prevención de enfermedades y atención médica primaria”, puntualizó.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Cecia Salgado Pineda, aseguró que seguirá promoviendo la colaboración internacional para incrementar el acceso a los servicios de salud para población migrante que se encuentra fuera del país. Señaló que, en otras ediciones, la Semana Binacional de la Salud ha beneficiado a casi medio millón de inmigrantes mexicanos que no cuentan con seguro médico ni acceso al derecho humano de la salud. Salgado Pineda destacó que el gobierno del estado reconoce el esfuerzo de las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores, de las instituciones y organizaciones estadounidenses en favor de los pueblos y comunidades migrantes. Reiteró su compromiso con el cuidado de la salud de las familias guerrerenses, la prevención y atención de las enfermedades crónicas no trasmisibles y la salud mental, con respeto irrestricto a los derechos humanos.

Por parte de la Secretaría de Salud asistieron el secretario del Consejo de Salubridad General, Marco Cantero Cortés; la abogada general, Maricela Lecuona González; el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, y el director de Información Epidemiológica, Christian Arturo Zaragoza Jiménez. También participaron los titulares de los institutos de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar; y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, así como la directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Nuria Fernández Espresate, además de secretarias y secretarios de Salud de entidades federativas. Además, autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de atención sanitaria en consulados de Estados Unidos y Canadá.

Reacciones