México mantiene su tradición solidaria con las personas migrantes: López-Gatell - NTCD Noticias
Lunes 30 de noviembre de 2020

Inicio

-

Ciudad

-

México mantiene su tradición solidaria con las personas migrantes: López-Gatell

México mantiene su tradición solidaria con las personas migrantes: López-Gatell

México mantiene su tradición solidaria con las personas migrantes: López-Gatell

México refrenda el respeto a los derechos humanos, y a la no discriminación y estigmatización de las personas migrantes, sobre todo, en temas de salud. Nuestro país tiene una profunda tradición de solidaridad con las personas en situación de movilidad humana, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia vespertina de COVID-19.

Ante un problema de salud, como la epidemia por coronavirus, algunas personas estigmatizan o discriminan a quienes se ven en la necesidad de salir de sus países de origen buscando alternativas económicas y de sobrevivencia. Rechazó que estas personas representen una amenaza a la salud pública.

Subrayó que el enfoque vigente del Reglamento Sanitario Internacional contempla la solidaridad entre las naciones para contribuir a contener los problemas de salud pública, como son las enfermedades infecciosas emergentes de interés epidémico en los países de origen y no en las fronteras nacionales.

En su intervención, la directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles, Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, presentó las acciones de respuesta de la Secretaría de Salud para atender a la población migrante ante la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2.

Explicó que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, estudió a mil 999 personas migrantes sospechosas de estar contagiadas por COVID-19, de estos 64 por ciento fueron casos negativos y 29 por ciento positivos.

Se identificó que 89 por ciento de los pacientes positivos no manifestaron cuadros graves de la enfermedad. Los principales países de origen de estas personas migrantes de referencia son: Venezuela, Estados Unidos, Honduras y Cuba.

Mencionó que las comorbilidades que padecen las personas migrantes que resultaron positivas a COVID-19 son: hipertensión, obesidad, diabetes, asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), problemas del corazón y VIH/Sida.

En su oportunidad, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, dio a conocer el reporte sobre la movilidad comunitaria en las entidades que presentaron aumento en el número de contagios por COVID-19, donde destaca que, en regiones como Aguascalientes, Coahuila y Durango, se normalizaron casi en su totalidad las actividades en los espacios públicos. En otros casos como Colima, todavía son renuentes a seguir las medidas sanitarias básicas para disminuir el riesgo de contagio.

Recordó que el incremento de movilidad en el espacio público aumenta el riesgo de contagio, por lo que recomendó a la población cuidar su salud, siguiendo las medidas sanitarias, consistentes en uso correcto de cubrebocas, lavado de manos frecuente y sana distancia.

Al hacer un comparativo a nivel internacional, resaltó que México se ha mantenido en niveles menores de movilidad en comparación con Estados Unidos y Canadá. Una situación similar se presenta al comparar la movilidad de nuestro país con España y Reino Unido.

Finalmente, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, presentó el Comunicado Técnico Diario COVID-19 en México, el cual se encuentra disponible en https://coronavirus.gob.mx/.


Reacciones