México y OIM trabajan juntos para fortalecer gobernanza de fronteras y migración ordenada - NTCD Noticias
Sábado 18 de mayo de 2024

Inicio

-

Internacional

-

México y OIM trabajan juntos para fortalecer gobernanza de fronteras y migración ordenada

México y OIM trabajan juntos para fortalecer gobernanza de fronteras y migración ordenada

México y OIM trabajan juntos para fortalecer gobernanza de fronteras y migración ordenada

_ México y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU colaboran en un proyecto para mejorar la gobernanza de las fronteras del país con medidas como nuevos procesos operativos con perspectiva de género, análisis del sistema de visas y el intercambio de buenas prácticas con otros países. El proyecto "Fortalecimiento de las capacidades del Gobierno de México para una gobernanza segura, ordenada y humana de fronteras" se enmarca en la política migratoria del Gobierno de México 2018-2024 y en los compromisos adquiridos en el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular y la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.

Dana Graber Ladek, jefa de Misión y representante de la OIM en México, presentó el proyecto y destacó el respaldo financiero del Fondo de la OIM para el Desarrollo (IDF). La colaboración se centrará en identificar los retos, necesidades y prioridades inmediatas de México en un diagnóstico participativo elaborado conjuntamente por la OIM y las autoridades mexicanas.

Rocío González Higuera, jefa de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), destacó el trabajo intenso y permanente con la OIM y la disposición del Gobierno de México para participar en el diagnóstico. Arturo Rocha, coordinador de Estrategia y Políticas Públicas de la Unidad para América del Norte, recordó que el proyecto surgió de intercambios de alto nivel con la OIM en Ginebra y celebró la colaboración para cumplir con los compromisos internacionales de México.

Las partes acordaron constituir un comité directivo técnico que incluya a instancias como la Unidad de Política Migratoria, el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores. La reunión contó con la participación de funcionarios de estas instituciones y representantes de la OIM.

Reacciones