_ El secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, representó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G20) celebrada en Johannesburgo, Sudáfrica, los días 22 y 23 de noviembre. El funcionario mexicano destacó que México celebra la realización de la primera Cumbre del G20 en suelo africano, reconociendo la importancia de una agenda centrada en temas relevantes para el mundo en desarrollo.
Durante su participación en la sesión sobre 'Crecimiento económico inclusivo y sostenible, sin dejar a nadie atrás', el titular de Hacienda subrayó que la construcción de la paz requiere garantizar empleos dignos, salarios justos y condiciones de vida adecuadas para mujeres y hombres en sus comunidades de origen. Amador Zamora reafirmó que el bienestar económico y la cooperación para el desarrollo constituyen responsabilidades compartidas entre todas las naciones.
En las sesiones posteriores, el secretario mexicano enfatizó principios esenciales como la equidad, justicia intergeneracional y derechos humanos en materia climática durante 'La contribución del G20 a un mundo resiliente'. Posteriormente, en 'Un futuro justo y equitativo para todos', destacó los avances de México hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres por iniciativa de la presidenta Sheinbaum, señalando que la justicia social solo será posible cuando las mujeres ejerzan plenamente sus derechos a educación, salud, trabajo y una vida libre de violencia.
Al margen de las sesiones plenarias, el secretario Amador Zamora sostuvo encuentros bilaterales con representantes de Alemania, Brasil, España, Francia, Italia, Sudáfrica e Irlanda; así como con autoridades de Singapur; Ngozi Okonjo-Iweala (directora general OMC) y Stéphane Séjourné (vicepresidente Comisión Europea). La delegación mexicana también participó activamente representando al país ante MIKTA —México Indonesia Corea Turkiye Australia— convocada por Corea del Sur.
