México plantea pacto regional con enfoque de salud pública para reducir consumo de sustancias - NTCD Noticias
Martes 27 de septiembre de 2022

Inicio

-

Salud

-

México plantea pacto regional con enfoque de salud pública para reducir consumo de sustancias

México plantea pacto regional con enfoque de salud pública para reducir consumo de sustancias

México plantea pacto regional con enfoque de salud pública para reducir consumo de sustancias

_ Inicia actividades Grupo de Trabajo de Observatorios Nacionales de Drogas que coordinan México, Chile, Jamaica y Uruguay

Los esfuerzos regionales para la reducción del consumo de sustancias basados en el respeto a los derechos humanos son fundamentales para dejar atrás el modelo prohibicionista y transitar hacia políticas integrales que procuren el bienestar de la población, afirmó el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot.

Al inaugurar las reuniones de intercambio y mesas de trabajo entre autoridades de Conadic y representantes del Programa de Cooperación América Latina, Caribe y Unión Europea en Políticas sobre Drogas, Copolad III, Zabicky Zirot destacó la necesidad de establecer un nuevo pacto regional a partir del acuerdo de que las políticas para reducir el consumo de sustancias psicoactivas deben hacerse con un enfoque de salud pública.

Durante la reunión, que tuvo el objetivo de articular el diálogo técnico, contribuir a la mejora de políticas públicas y compartir buenas prácticas, el servidor público señaló que existe un fluido intercambio de capacidades y proyectos entre los países.

La directora general de Conadic, Evalinda Barrón Velázquez, presentó la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA), “Juntos por la Paz”, en compañía de autoridades de las dependencias integrantes, quienes presentaron los avances y la forma en que se articulan a través de la cultura, el deporte, las juventudes y la seguridad.

La ENPA conjunta esfuerzos interinstitucionales porque “la atención del consumo de sustancias psicoactivas no puede darse únicamente desde el plano individual, sino que tienen que contemplarse los múltiples factores sociales y económicos que llevan al individuo a consumir”, dijo Barrón Velázquez. La ENPA tiene mesas espejo en las 32 entidades federativas para atender el problema del consumo de manera coordinada.

El director de Copolad III, Javier Sagredo Fernández, reconoció el trabajo que ha realizado el Gobierno de México y destacó el papel de la ENPA en la atención del problema del consumo de sustancias. “En Copolad III se fomenta que todas las políticas públicas en la materia se acompañen de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y que la base sea la salud pública”. En el contexto de esta reunión, inició actividades el Grupo de Trabajo de Observatorios Nacionales de Drogas, que coordina México con sus similares de Chile, Jamaica y Uruguay para fortalecer la capacidad de registro de datos, así como la producción de estudios epidemiológicos de calidad.

Actualmente, el país cuenta con el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas, cuyo propósito es brindar información objetiva, confiable y comparable a nivel nacional que oriente el diseño de políticas públicas en la materia. En las mesas de trabajo también partició la directora del Observatorio Interamericano de Drogas (OID/Cicad/OEA), Marya Hynes, y representantes de los Observatorios de Drogas de América Latina y el Caribe.


Reacciones