México y Polonia celebran la XIII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas - NTCD Noticias
Miércoles 10 de agosto de 2022

Inicio

-

Internacional

-

México y Polonia celebran la XIII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas

México y Polonia celebran la XIII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas

México y Polonia celebran la XIII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas

_ La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, y el subsecretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia, Marcin Przydacz, copresidieron hoy la XIII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas México-Polonia, en la sede de la Cancillería mexicana.

Los funcionarios expresaron su beneplácito por la reanudación del diálogo político institucionalizado presencial de alto nivel, que se había suspendido por la pandemia de COVID-19. Refrendaron los sólidos lazos de amistad y colaboración entre México y Polonia, y acordaron trabajar conjuntamente para conmemorar el 95 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y Polonia, en 2023.

Los subsecretarios firmaron el Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Polonia sobre Cooperación Académico-Diplomática para favorecer el intercambio de experiencias y la cooperación para la formación continua de funcionarios de ambos países.

Ambas partes coincidieron en impulsar el incremento del comercio y la inversión entre los dos países y se congratularon por las actividades que realizan sus respectivas embajadas al respecto, entre las cuales destacan seminarios de promoción económica y visitas de misiones empresariales para explorar oportunidades de negocio.

También subrayaron la importancia de concretar a la brevedad la firma del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea, especialmente en un momento internacional que llama a fortalecer los vínculos birregionales.

Los funcionarios conversaron sobre la situación en Europa, en particular sobre la guerra en Ucrania, sus consecuencias humanitarias y repercusiones en la economía global. México reconoció el apoyo que Polonia ha brindado a los refugiados ucranianos. Asimismo, dialogaron sobre las oportunidades y retos regionales en el continente americano. Como presidente pro tempore de la Alianza del Pacífico, México reiteró la invitación a Polonia para participar en el IV Foro de Cooperación del mecanismo, que se llevará a cabo en agosto de este año.






Reacciones