México presente en la Cumbre Mundial de las Diásporas - NTCD Noticias
Miércoles 18 de mayo de 2022

Inicio

-

Internacional

-

México presente en la Cumbre Mundial de las Diásporas

México presente en la Cumbre Mundial de las Diásporas

México presente en la Cumbre Mundial de las Diásporas

_ El día de hoy en el Castillo de Dublín, Irlanda, inició la segunda edición de la Cumbre Global de las Diáspora, organizada de manera conjunta por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Gobierno de Irlanda, mediante la cual se busca sumar apoyo y elementos al Primer Foro de Examen de la Migración en mayo de este año.

En representación del Gobierno de México, el director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Luis Gutiérrez Reyes, subrayó el compromiso de nuestro país con el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, el cual fue adoptado en Marrakech, Marruecos, a finales de 2018, tras un proceso preparatorio liderado de manera conjunta por los gobiernos de México y Suiza.

Sobre el particular, el titular del IME destacó la importancia de enfocar las políticas migratorias en la diáspora, como indica el Pacto Mundial en sus principios rectores, así como priorizar en todo momento el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes, sin importar su condición migratoria, y la dignidad de las personas que integran los flujos migratorios.

En ese sentido, Luis Gutiérrez invitó a los participantes a colaborar con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, con el fin de fortalecer la cooperación institucional e intercambiar políticas públicas diseñadas para fortalecer los servicios y atención a las diásporas.

Además, dio una breve explicación sobre la diáspora mexicana en el mundo, en particular la que radica en Estados Unidos, y sobre las estrategias, los programas y las acciones que el Gobierno de México a través del IME ofrece para la atención y asistencia permanente de su comunidad tanto en el país huésped como en su país de origen y, en su caso, la reinserción como familias en retorno.

Realizó una somera exposición del programa de Ventanillas de Bienestar en materia de educación, salud y asesoría financiera; del exitoso programa de Plazas Comunitarias, en el que, por medio de sus 250 centros, se ofrece regularización educativa para iniciar, continuar o finalizar estudios de nivel básico; del programa IME Becas para apoyar la educación de adultos y jóvenes en diversos niveles educativos, y del novedoso Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Desarrollo de las Personas Mexicanas en el Exterior (Ciesdemex), que agrupa a 34 universidades públicas y privadas de todo el país con una oferta educativa para mexicanos migrantes.

En relación con temas de vinculación, habló sobre la Red Global MX, que congrega a los talentos mexicanos que residen en el exterior y que buscan la promoción y desarrollo de México a través de la inserción de la economía del conocimiento. La Red Global MX está integrada por 71 capítulos en el exterior y 17 nodos en México.

Respecto a inclusión financiera y desarrollo económico, Luis Gutiérrez destacó el Programa Consular de Emprendimiento para Mexicanas en el Exterior que capacita y dota de herramientas a mujeres emprendedoras, para crear o fortalecer un negocio en el exterior.

En materia de reinserción al país, expuso la estrategia interinstitucional para la Atención Integral a Familias Repatriadas y en Retorno mediante el cual todas las instancias de gobierno identifican e implementan políticas para facilitar el retorno y la reintegración de migrantes mexicanos.

El director del IME concluyó su intervención enfatizando que el empoderamiento de las diásporas, de la mano de los líderes migrantes y representantes de la sociedad civil, es la única manera de construir una base sólida para implementar los objetivos del Pacto Mundial y, de esta manera, facilitar que las diásporas puedan contribuir plenamente al desarrollo sostenible en todos los países.

A lo largo de los tres días de actividades, representantes de gobierno, sociedad civil y líderes migrantes participarán en sesiones temáticas y discusiones interactivas sobre los temas más relevantes para las diásporas, durante las cuales se presentarán las mejores prácticas del Gobierno de México a favor de las y los connacionales en el exterior.

Para más información sobre programas del Gobierno de México para las comunidades migrantes, consultar el siguiente enlace: http://ime.gob.mx/.

Reacciones