Se presenta el Mecanismo de Facilitación para la Inversión y Promoción en el Exterior - NTCD Noticias
Lunes 26 de septiembre de 2022

Inicio

-

Internacional

-

Se presenta el Mecanismo de Facilitación para la Inversión y Promoción en el Exterior

Se presenta el Mecanismo de Facilitación para la Inversión y Promoción en el Exterior

Se presenta el Mecanismo de Facilitación para la Inversión y Promoción en el Exterior

_ El Mecanismo de Facilitación brindará soluciones para facilitar los procesos que enfrentan la iniciativa privada y gobiernos locales para promocionarse en el exterior y atraer inversión Asimismo, servirá a las empresas extranjeras para concretar sus proyectos de inversión en nuestro país La herramienta fue diseñada en conjunto por la Cancillería mexicana y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

El pasado 14 de septiembre se presentó en la Cancillería mexicana el Mecanismo de Facilitación para la Inversión y Promoción en el Exterior, elaborado en conjunto por la Oficina en México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, por medio de la Dirección General de Impulso Económico Global. Esta herramienta está diseñada para facilitar los procesos que enfrentan la iniciativa privada y gobiernos locales para cumplir con sus objetivos de vinculación internacional, en apego a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Al evento asistieron la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta; el representante residente del PNUD en México, Lorenzo Jiménez de Luis; el oficial nacional de Gobernanza Efectiva y Democracia, PNUD en México, Carlos Cortés Zea; el director general de Impulso Económico Global, Íker Jiménez Martínez, y el consultor en Desarrollo Económico, Jorge David Alvarado Pitalúa.

Es importante mencionar que, en la presente Administración, a través de la Dirección General de Impulso Económico Global, la SRE asumió las funciones de promoción económica de México en el exterior y de atracción de inversión. En ese sentido, el Mecanismo de Facilitación acompañará a las empresas mexicanas en su proceso de internacionalización y de diversificación de mercados, además de apoyar a gobiernos locales en la atracción de inversión y a empresas extranjeras en el manejo de proyectos de inversión.

Durante la presentación, la subsecretaria Delgado afirmó: “El día de hoy, el lanzamiento del Mecanismo de Facilitación para la Inversión y Promoción en el Exterior da inicio a una nueva etapa en la cooperación entre el sector público y privado, que garantiza nuestra capacidad para fortalecer la presencia de empresas mexicanas en el exterior y promover la atracción de inversión extranjera a nuestro país. En particular, quisiera destacar la colaboración con el PNUD, como copatrocinador de este Mecanismo, así como a las representaciones de México en el exterior quienes serán piezas fundamentales para este proyecto”.

Se prevé que el Mecanismo de Facilitación tenga en el corto plazo un enorme impacto profundizando vínculos de comercio al exterior del país, lo que traerá importantes condiciones de desarrollo económico, oportunidades laborales dignas y el posicionamiento de México como principal destino para invertir. Además, mostrará nuevas y más amplias potencialidades de desarrollo económico, alineadas a los ODS, lo que contribuye directamente a la consecución de sus metas.

Por su parte, Lorenzo Jiménez de Luis dijo estar enormemente complacido por acompañar a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Subsecretaría a través de la Dirección de Impulso Económico Global, en este esfuerzo por atraer inversión y de promoción en el exterior, y, añadió: “Apostar por el comercio e inversión es clave para hacer que México pueda salir de manera más holgada de la realidad descrita en el Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD a nivel global”.

Por último, Carlos Cortés concluyó: “Se trata de tender un puente entre las empresas mexicanas y el mundo, ofreciéndoles las capacidades institucionales con las que cuenta la Cancillería mexicana para apoyar su proceso exportador, brindarles acceso a las representaciones de México en el exterior y coordinar mejor las acciones encaminadas a la atracción de inversión extranjera”.

Este lanzamiento marca una nueva etapa en la cooperación entre el sector público y privado, que se reflejará en la política exterior de México, con el objeto de continuar fortaleciendo el desarrollo y crecimiento económico sostenible del país, de sus empresas, y favoreciendo la mejora sustantiva en la calidad de vida de la población.





Reacciones