México Reafirma Apoyo a Centros Integradores de Migrantes durante Visita Conjunta - NTCD Noticias
Lunes 20 de mayo de 2024

Inicio

-

Internacional

-

México Reafirma Apoyo a Centros Integradores de Migrantes durante Visita Conjunta

México Reafirma Apoyo a Centros Integradores de Migrantes durante Visita Conjunta

México Reafirma Apoyo a Centros Integradores de Migrantes durante Visita Conjunta

_ La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, y la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, visitaron Ciudad Juárez, Chihuahua, para reafirmar su compromiso con los Centros Integradores de Migrantes (CIM) durante una visita conjunta. Actualmente, México cuenta con tres CIM ubicados en el norte del país: "Leona Vicario" en Ciudad Juárez, "Valentina Ramírez" en Matamoros, y "Carmen Serdán" en Tijuana.

Las secretarias recorrieron las instalaciones del centro "Leona Vicario" para conocer de primera mano las necesidades y desafíos que enfrentan las personas migrantes. Ana Laura Rodela Soto, directora general de los CIM y titular del CIM "Leona Vicario", explicó el funcionamiento de los dormitorios, el trabajo de voluntariado, la educación y la vinculación laboral que se brindan a los migrantes durante su estancia en el país.

Bárcena destacó la colaboración interinstitucional y el enfoque integral de México en la atención a migrantes y refugiados, bajo el marco de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria (Ciaimm). Las secretarias anunciaron una próxima sesión del Grupo de Trabajo II de la Ciaimm, dedicada a los centros de atención a migrantes, para presentar las mejores prácticas de los CIM en los Centros Multiservicios de Inclusión y Desarrollo.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, mencionó que los Centros Integradores para Migrantes han estado operando desde 2019 y están construyendo un nuevo modelo de integración y bienestar para las personas en movilidad.

La visita de las secretarias reafirma la visión de México de crear espacios de puertas abiertas, brindando nuevas oportunidades y medidas de protección social para los migrantes. La colaboración continua con agencias de Naciones Unidas y la sociedad civil se suma a este compromiso.

Reacciones