México rebasa nivel de empleo previo a la pandemia, informa presidente - NTCD Noticias
Sábado 27 de noviembre de 2021

Inicio

-

Economía

-

México rebasa nivel de empleo previo a la pandemia, informa presidente

México rebasa nivel de empleo previo a la pandemia, informa presidente

México rebasa nivel de empleo previo a la pandemia, informa presidente

_ Con 20 millones 713 mil puestos de trabajo afiliados al IMSS hasta el 20 de octubre, nuestro país rebasa por 99 mil 682 espacios laborales el nivel de empleo formal previo a la pandemia de febrero de 2020, cuando se registraron 20 millones 614 mil, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En diálogo matutino con medios de comunicación, el primer mandatario agregó que el peso mexicano se mantiene sin devaluaciones y que no han aumentado los precios de la luz, el gas, el diésel y las gasolinas, por lo que consideró pasajero el aumento de la inflación que se explica por dos fenómenos: la reducción en la producción mundial, y el aumento de circulante en Estados Unidos.

“Es general, está sucediendo lo mismo en Estados Unidos. Nuestros economistas de la Secretaría de Hacienda sostienen que es transitorio. De todas formas, vamos a seguir cuidando que no haya aumentos de precios sin justificación.”

Tras precisar que se mantienen los subsidios en combustibles y que continúa la producción en la refinería de Tula pese al bloqueo de maestros en Michoacán -que impide el transporte de combustóleo al puerto de Lázaro Cárdenas-, señaló que los docentes están empezando a recibir los salarios atrasados:

“Ya di la instrucción de que la semana próxima a más tardar se termine de pagar todas sus quincenas.”

Llamó a los maestros michoacanos a aceptar el pago directo a través de tarjeta del Banco del Bienestar para evitar corrupción o que los recursos sean utilizados para otros gastos.

En otros temas, al afirmar que es positivo el debate y la polémica para no caer en autocomplacencias, el presidente consideró que todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal y añadió:

“Es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos. Y es una gran universidad, pero no estuvieron a la altura de las circunstancias; la crítica al neoliberalismo no surgió de la UNAM. Al contrario, muchísimos académicos e intelectuales de la UNAM se dedicaron a legitimar la privatización; Salinas los cooptó a casi todos.”

En torno al reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a nuestro país por la estrategia de atención a la pandemia de COVID-19, el presidente destacó la labor de todos los trabajadores de la salud, así como la ayuda de los gobiernos de China, Rusia, Cuba y Estados Unidos:

“Y la gente que se cuidó. De todas maneras, hubo muchos fallecidos, todavía están perdiendo la vida personas. Nos duele muchísimo, nos duele mucho lo que pasó, fue tremendo.”

En ese contexto, dijo que se encuentra a la espera de respuesta formal a la carta que envió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la certificación de vacunas contra COVID-19, y agregó que es el organismo responsable de este proceso, máxime si se trata de vacunas aplicadas masivamente en México y en diversos países:

“No se deberían enojar, deberían de apurarse y resolver, eso es lo que yo respetuosamente les planteo y eso es lo que les digo en la carta, es decir, ya resuelvan.”

Finalmente, expuso que el gobierno federal ha interpuesto alrededor de 200 denuncias por corrupción y en breve la Secretaría de la Función Pública (SFP) ampliará la información.


Reacciones