México reduce la muerte materna y promueve embarazos saludables - NTCD Noticias
Domingo 28 de abril de 2024

Inicio

-

Salud

-

México reduce la muerte materna y promueve embarazos saludables

México reduce la muerte materna y promueve embarazos saludables

México reduce la muerte materna y promueve embarazos saludables

_ La directora de Planificación Familiar y Encargada de Despacho del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), Yolanda Varela Chávez, informó que en el 2022 se redujo la muerte materna en México, alcanzando una tasa de 30.9 por cada 100 mil nacimientos, lo que representa una disminución del 37.8% respecto al año anterior. Durante el simposio virtual "Acciones esenciales de salud pública para un embarazo saludable", se destacó el compromiso del gobierno federal en la implementación de medidas de salud pública que permitan a las mujeres disfrutar de embarazos saludables y reducir la mortalidad materna.

La mayoría de las muertes maternas son prevenibles y, en muchos casos, están relacionadas con embarazos no planificados en la adolescencia. En México, el 17% de las gestantes son adolescentes y el 50.3% no planificaron el embarazo. Por esta razón, se resaltó la importancia de contar con los Servicios Amigables para Adolescentes, los cuales brindan atención especializada en emergencias, profilaxis pos-exposición al VIH, servicios de aborto seguro, información y asesoramiento confidencial a través de personal calificado.

El Programa de Vacunación Universal también juega un papel fundamental en la promoción de embarazos saludables. El director general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), José Luis Díaz Ortega, destacó que las vacunas estimulan la respuesta inmune de las mujeres y protegen tanto a la madre como al recién nacido. Se enfatizó la importancia de vacunarse durante el embarazo para reducir el riesgo de complicaciones asociadas a infecciones como la influenza y el COVID-19.

El simposio también abordó la importancia de la detección temprana y el tratamiento adecuado de enfermedades como el cáncer de cuello uterino y el cáncer de mama durante el embarazo. Se subrayó la necesidad de promover la vacunación y la detección oportuna como medidas de prevención.

El director de Determinantes, Competencias y Participación Social de la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS), Agustín López González, resaltó que un embarazo saludable se ve favorecido por buenas condiciones de los servicios públicos y el apoyo emocional y material de la comunidad, la familia, amigos y autoridades locales.

Reacciones